Tras celebrar la Jornada de Limpieza del río Vinalopó y comprobar el estado en el que se encentra el río Vinalopó a su paso por Elda, COMPROMÍS ELDA ha decidido presentar esta semana una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, denunciando los numerosos escombros que rodean el margen del río.

Así lo han anunciado esta mañana la portavoz del grupo COMPROMÍS ELDA, Cristina Rodríguez,  y el portavoz de Medio Ambiente y Energía del mismo grupo, José Joaquín García, quienes han mostrado la denuncia ante los medios y han subrayado que esta acción tiene por  objeto “impulsar la inmediata paralización de la actividad de vertidos en la zona afectada”.

En este sentido Rodríguez ha querido recordar al equipo de gobierno, y en concreto al edil de Medio Ambiente, Jesús Sarabia, que el río “es una parte fundamental de nuestro patrimonio” y que se debe trabajar desde ya “para que este patrimonio se cuide y se respete”.

Asimismo COMPROMÍS ELDA recuerda que la zona en cuestión es utilizada frecuentemente como vertedero de residuos de todo tipo, por lo que son vertidos ilegales que vulneran la ley 10/2000 de 12 de diciembre de Residuos de la Comunidad Valenciana, con el agravante de que estos afectan al entorno de una zona de especial valor ecológico como es la ribera del río. “Estos vertidos están degradando el entorno del río, pero también el subsuelo y acuíferos subterráneos”, ha advertido Rodríguez.

Por su parte, García ha explicado algunos detalles de la denuncia, donde se recogen imágenes de varios puntos negros localizados durante la jornada de limpieza, celebrada el pasado sábado.  Concretamente los puntos han sido hallados en el tramo que va desde donde finaliza el hormigonado del cauce hasta poco antes de llegar a la depuradora, una zona en la que es habitual toparse con residuos de todo tipo: neumáticos, sofás, restos de televisores, piezas de vehículos, escombros de obra, etc.

García ha reclamado que tanto la Consellería de Medio Ambiente como la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ayuntamiento de Elda “se hagan cargo de esta vergonzosa situación, se ponga fin a la cantidad de escombros que abundan en la zona y  se restituya los terrenos afectados”.

Además ha señalado que desde COMPROMIS ELDA se seguirá trabajando en este tema hasta que no se ponga remedio, ya que son muchas las zonas afectadas por vertidos descontrolados. “No nos cansaremos de pedir al Ayuntamiento que se adopten medidas para impulsar paralización del vertido de residuos en la zona afectada. No entendemos por qué se permite esta situación”, ha señalado García.