comp web

Tras la presentación oficial de la Comisión Ejecutiva Comarcal de Coalició Compromís en el Valle del Vinalopó el pasado sábado, el órgano comarcal de Compromís ha realizado su primera comparecencia ante los medios de comunicación.

En concreto, la coalición ha querido sumarse a las denuncias realizadas por otros grupos y colectivos por la irrupción de la policía nacional en una asamblea celebrada en la localidad de Elda, «convocada en unas instalaciones municipales, en tiempo y forma y bajo los marcos de la legalidad». En este sentido, la portavoz comarcal, Cristina Rodríguez, ha manifestado que «desde Compromís, lamentamos este tipo de incidentes. Los diferentes cuerpos de policía existen para garantizar la seguridad de la ciudadanía, y no para perseguir  y criminalizar actuaciones totalmente democráticas como la convocatoria de una asamblea ciudadana informativa para abordar asuntos que afectan al conjunto de nuestra sociedad».

Por ello, Rodríguez ha informado que «aprovechando la presencia de nuestro diputado en las Cortes Generales, Joan Baldoví, durante la presentación de nuestra Comisión Ejecutiva Comarcal, trasladamos esta cuestión a nuestro representante estatal para pedir explicaciones sobre esta desafortunada actuación mediante una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados y llevando a cabo cuantas acciones sean necesarias para obtener una respuesta convincente por parte de la Delegación o Subdelegación del Gobierno». Asimismo, según ha indicado la portavoz de la coalición, «también hemos informado de esta actuación al Grupo Parlamentario Compromís en Les Corts, el cual realizará los trámites pertinentes en el parlamento valenciano».

A nivel comarcal, Compromís – Valls del Vinalopó ha anunciado que «contactaremos con grupos políticos, plataformas y colectivos locales interesados para la convocatoria de una asamblea conjunta, en la cual abordaremos la problemática de la presencia policial de forma presuntamente irregular en asambleas celebradas de forma lícita y emprenderemos las gestiones que sean necesarias para garantizar a la ciudadanía un derecho fundamental como el derecho de reunión».

Por último, Cristina Rodríguez ha destacado «la importancia de garantizar que todos los ciudadanos podamos participar en movimientos sociales y asamblearios, de modo que podamos informarnos, aportar nuestro punto de vista y obtener soluciones a los problemas que están surgiendo día tras día por culpa de la pésima gestión de nuestros gobernantes. Por ello, no tiene sentido que en pleno siglo XXI, se intente disuadir este tipo de convocatorias a través de actuaciones policiales abusivas promovidas por estos mismos gobernantes».