crisyjjEl portavoz de Compromís Elda, José Joaquín García, y la portavoz comarcal de Compromís, Cristina Rodríguez, han reclamado al Ayuntamiento que elabore un Plan Estratégico de Participación Ciudadana donde se incluya el desarrollo y la participación de los consejos sectoriales, que a juicio de García “han sido expulsados de la actividad local por el Partido Popular de Elda”.

García ha denunciado que los populares eldenses “siguen bloqueando los mecanismos de participación ciudadana” y entre otras cosas, ha pedido que se pongan en marcha “de una vez por todas” los concejos sectoriales, entre ellos el consejo de Medio Ambiente, que sigue sin reunirse en estos dos años de legislatura.

Los consejos sectoriales son órganos consultivos de participación ciudadana que colaboran en la gestión municipal, aportando asesoramiento a las áreas municipales de su competencia. Promueven y canalizan la participación de las entidades (asociaciones medioambientales, deportivas, culturales, festivas, etc.) y de la ciudadanía en los asuntos públicos de competencia municipal, y logran así una mayor implicación ciudadana en la vida pública.

La falta de credibilidad de la política causada por la corrupción, la desconfianza hacia el sistema y la falta de transparencia del funcionamiento de los gobiernos hace hoy más que nunca necesario un fuerte impulso de las políticas de participación e incentivar y acercar la política local a los ciudadanos y ciudadanas eldenses. En este sentido, García ha recordado que deben ser los poderes elegidos democráticamente, “sean del color que sean”, los que arbitren mecanismos y cauces de participación.

Por su parte, Rodríguez ha denunciado que “el Partido Popular, lejos de abrir sus puertas a la participación sus ciudadanos, se mantiene herméticamente cerrado para evitar oír críticas. Con su inactividad ha convertido el estatuto de participación, que es una herramienta vital para el impulso de la participación, en un papel mojado”.

Como muestra de esta actitud, la portavoz comarcal ha puesto como ejemplo la celebración de los plenos, “donde la alcaldesa ha eliminado de manera fulminante el turno de ruegos y preguntas, negando la palabra a los ciudadanos”. Otro ejemplo que Rodríguez ha puesto es el proceso de participación del PGOU, “el cual ha sido un rotundo fracaso. Da la impresión de que lo han hecho únicamente porque la ley les obliga, sin preocuparse verdaderamente de implicar a la sociedad eldense en este proceso”.

La participación ciudadana no es más que el ejercicio de un derecho constitucional y el cumplimiento de un mandato imperativo que la Constitución dicta a los poderes públicos. De nada sirve crear canales, espacios, órganos y reglamentos para constatar la existencia de ese derecho si ese derecho no se ejercita. “Del mismo modo –subraya Rodríguez- unos Estatutos de Participación que regulan la convocatoria de los consejos sectoriales no sirven de nada si éstos no se convocan nunca”.