Rueda AVE

La portavoz comarcal de Compromís, Cristina Rodríguez, el portavoz de Compromís Elda, José Joaquín García, el concejal del Bloc Compromís de Petrer, David Navarro, y el portavoz de Compromís Novelda, Vicent López, han reclamado a los representantes locales de la comarca que defiendan los intereses de los usuarios de la línea, y que trabajen por un transporte público de proximidad, útil y accesible que conecte nuestra comarca con las estaciones del AVE de Alicante y Villena.

Según Rodríguez, “estas conexiones ya deberían estar previstas hace tiempo para que no se vieran afectados los usuarios de esta línea en nuestra comarca”. Rodríguez también ha señalado que “para nuestra comarca la llegada del AVE es un paso atrás, no sólo no vamos a llegar antes a Madrid sino que encima el viaje va a ser más aparatoso y más caro”.

La portavoz comarcal de Compromís ha criticado la irresponsabilidad de los representantes del  PP y PSOE, que “parecen sorprendidos por la desaparición de esta línea ferroviaria”, pero que según la portavoz “era algo totalmente previsible y no han movido un dedo por evitarlo”.  Por un lado el Partido Popular se reúne con responsables de Fomento a dos días de retirar la línea Elda-Madrid, una reunión que a juicio de Rodríguez debió producirse “hace meses, y no esperarse al momento de la supresión para hacernos creer que van a arreglar esto”. Por otro lado, Rodríguez se ha mostrado sorprendida por las apresuradas críticas del PSOE, partido que comenzó a gestionar el paso del AVE por Elda. “¿Qué esperaban con la llegada del AVE, tener dos líneas ferroviarias distintas con dos trenes distintos hacia una misma dirección?”, se ha preguntado.

Por su parte, García ha señalado el perjuicio que la eliminación de esta línea ferroviaria ocasionará al conjunto de los intereses de los ciudadanos de Elda y Petrer, un hecho que podría evitarse si “se apostara realmente por el transporte ferroviario regional” algo totalmente contrario a “la apuesta actual de los gobiernos central, autonómico y local por el uso del vehículo privado”.

Con la eliminación de esta línea la estación de Elda Petrer quedará infrautilizada. La oferta de trenes regionales de la línea Murcia-Valencia que paran en nuestra estación es cada día más escasa, habiéndose reducido de 6 trenes diarios a solamente 2 en las últimas fechas, coincidiendo casualmente con la llegada del AVE a Alicante. Otro servicio totalmente abandonado es el de cercanías Alicante-Vinalopó, por el que ningún gobierno ha apostado ni siquiera como medio de conexión con la nueva estación de la capital.

Igualmente, el concejal de Bloc Compromís de Petrer, David Navarro, ha recordado que “ya en julio de 2011, el BLOC consensuó en Petrer con el resto de grupos municipales una moción de apoyo al Corredor Mediterráneo y a favor de reivindicar un servicio de tren de Cercanías entre Alicante y las comarcas del Vinalopó”. Navarro ha explicado que, a pesar del apoyo que esta moción recibió del resto de grupos municipales, “no hemos conseguido al respecto compromisos concretos del gobierno municipal.”

En valencià:

Compromís lamenta la falta de previsió dels governs locals de la nostra comarca davant l’eliminació de la línia Elda-Petrer/Madrid

La portaveu comarcal de Compromís, Cristina Rodríguez, el portaveu de Compromís-Elda, José Joaquín García, el regidor del Bloc-Compromís de Petrer, David Navarro, i el portaveu de Compromís-Novelda, Vicent López, han reclamat als representants locals de la comarca que defensen els interessos dels usuaris de la línia, i que treballen per un transport públic de proximitat, útil i accessible que connecte la nostra comarca amb les estacions de l’AVE d’Alacant i Villena.

Segons Rodríguez, “aquestes connexions ja haurien d’estar previstes fa temps per tal que no es veren afectats els usuaris d’aquesta línea en la nostra comarca”. Rodríguez també ha assenyalat que “per a la nostra comarca l’arribada de l’AVE és un pas arrere, no sols no arribarem ans a Madrid sinó que, damunt, el viatge serà més aparatós i més car”.

La portaveu comarcal de Compromís ha criticat la irresponsabilitat dels representants del PP i PSOE, que “semblen sorpresos per la desaparició d’aquesta línia ferroviària”, però que segons la portaveu “era una cosa totalment previsible i no han mogut un dit per a evitar-ho”. D’una banda el Partit Popular es reuneix amb responsables de Foment a dos dies de retirar la línia Elda-Madrid, una reunió que segons el parer de Rodríguez hauria d’haver-se produït “fa mesos, i no esperar-se al moment de la supressió per a fer-nos creure que ho arreglaran”. D’altra banda, Rodríguez s’ha mostrat sorpresa per les precipitades crítiques del PSOE, partit que va començar a gestionar el pas de l’AVE per Elda. “Què esperaven amb l’arribada de l’AVE, tenir dues línies ferroviàries distintes amb dos trens distints en una mateixa direcció?”, s’ha preguntat.
Per la seua banda, García ha assenyalat el perjudici que l’eliminació d’aquesta línia ferroviària ocasionarà al conjunt dels interessos dels ciutadans d’Elda i Petrer, un fet que podria evitar-se si “s’apostara realment pel transport ferroviari regional” una cosa totalment contrària a l’aposta “actual dels governs central, autonòmic i local, que opten per l’ús del vehicle privat”.
Amb l’eliminació d’aquesta línia l’estació d’Elda Petrer quedarà infrautilizada. L’oferta de trens regionals de la línia Múrcia-València que paren en la nostra estació és cada dia més escassa: s’ha reduït de 6 trens diaris a solament 2 en els últimes dies, en coincidència casualment amb l’arribada de l’AVE a Alacant. Un altre servei totalment abandonat és el de rodalia Alacant-Vinalopó, pel qual cap govern no ha apostat, ni tan sols com mitjà de connexió amb la nova estació de la capital.
Igualment, el regidor del Bloc-Compromís de Petrer, David Navarro, ha recordat que “ja al juliol de 2011, el BLOC va consensuar a Petrer amb la resta de grups municipals una moció de suport al Corredor Mediterrani i a favor de reivindicar un servei de tren de rodalia entre Alacant i les comarques del Vinalopó”. Navarro ha explicat que, a pesar del suport que aquesta moció va rebre de la resta de grups municipals, “no hem aconseguit sobre això compromisos concrets del govern municipal.”