Compromís ha presentado en la comarca una programación que desarrollará con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible que se celebrará del 16 al 22 de septiembre, organizada conjuntamente por el BLOC y Los Verdes, tal y como han explicado Javier Mas y David Navarro.

Aunque el Ayuntamiento de Petrer normalmente lleva a cabo una programación sobre esta Semana Europea de la Movilidad, Navarro ha manifestado que los grupos políticos y las organizaciones sociales también están legitimados para proponer actividades a la hora de conmemorar este tipo de efemérides, como también ocurre en el caso del Día de la Mujer o el Día contra la Violencia de Género.

Asimismo, también ha recordado que la Semana Europea de la Movilidad Sostenible se celebra desde hace ya más de una década y tiene sus orígenes en el Día sin coches que se empezó a celebrar el 22 de septiembre de cada año.

Por su parte, Javier Mas ha anunciado que Compromís tiene previsto realizar tres actividades centrales dentro de la Semana de la Movilidad. La primera de ellas tendrá lugar el próximo martes 17, en la plaza del Ayuntamiento de Elda, donde se anunciarán las dos entidades premiadas en la primera convocatoria de los “premios 30km/h” que se concederán a la entidad más sostenible, como reconocimiento, y a la más contaminante, como reprimenda.

El jueves 19 tendrá lugar en el Centro Municipal “Las Cerámicas” la proyección de dos documentales titulados “Lorca Biciudad en Amsterdam” y “Plan Integral de Movilidad Sostenible” donde se analiza la progresión hacia una mejor movilidad sostenible en las localidades de Lorca y Castellón de la Plana.

Por último, Compromís pondrá en marcha un puesto informativo el sábado 21 a partir de las 11 de la mañana en la avenida de Madrid, donde se repartirán folletos explicando la Iniciativa Ciudadana Europea 30km/h. Esta iniciativa propone establecer una velocidad estándar de 30 km/h en los todos los pueblos y ciudades de Europa e insta a que la Comisión Europea presente una propuesta legislativa para introducir este límite de velocidad.La iniciativa lleva recogidas más de 31.000 firmas de las 50.000 que necesita recoger en España.