charla uralde 2

El co portavoz del partido ecologista EQUO, Juan López de Uralde visitó ayer la ciudad de Elda invitado por la asamblea de Compromís Elda, para realizar una conferencia titulada “Alternativas económicas desde la ecología política”. La charla fue un éxito de participación y se pudo contabilizar más de un centenar de personas, que acudieron a escuchar las propuestas del reconocido político ecologista.

El eje central de la conferencia giró en torno a las propuestas económicas que la formación ecologista promueve. En este sentido, Uralde señaló que “ ahora mismo la prioridad de la acción política debe ser ante todo el empleo” y añadió que “así como en Finlandia han establecido que la cultura debe ser el motor de su economía, España debe apostar por el medio ambiente como motor económico”.

“Cuando se habla de propuestas concretas por ejemplo, para la vida de un rio, también se está hablando de empleos, se está hablando de fomentar el turismo y la actividad en torno a ese rio. Detrás de un medio ambiente limpio también hay empleo”.

Una de las alternativas propuestas por Uralde pasa por cambiar el indicador del Producto Interior Bruto  por otros alternativos que midan el desarrollo humano, la salud social o la felicidad. “Se trata de índices que tiene como eje prioritario la calidad de vida de la población ya que no hay correlación entre la felicidad y la cantidad de consumo. El cambio de indicadores no es la solución pero ayudaría a visualizar el problema”.

Urlade también abordó el tema energético. “Tenemos un gobierno que no tiene visión de país, no sabe a dónde ir, no impulsan sectores renovables y desaprovecha los recursos”. Según explicó Uralde, España gasta cerca de 45.000 millones de euros todos los años en importar hidrocarburos, “una factura que podría reducirse considerablemente si se apostara de verdad por las energías limpias y sostenibles”. Para ello puso de ejemplo el caso de Dinamarca, explicando que  “mientras que en España las energías renovables son demonizadas por el oligopolio energético, en Dinamarca se ha marcado como objetivo ser 100% renovable antes de 2030”. Para finalizar la conferencia, Uralde apeló a la voluntad política para producir un cambio hacia una economía sostenible.