primariesbanner-700x360

El próximo domingo concluye el plazo de inscripción para participar en las elecciones primarias de Compromís y poder elegir las personas que integrarán la lista a las elecciones al Parlamento Europeo.

El Consell General de Compromís aprobó el pasado sábado 15 de febrero el reglamento de primarias para las elecciones europeas del próximo mes de mayo. En este sentido, el texto (aprobado por la militancia sin ningún voto en contra) contempla un doble proceso: una votación para el cabeza de lista y otra votación para el resto de la candidatura. Para elegir al cabeza de lista se asignará un voto a un único candidato, mientras que para elegir el resto de la candidatura se dará un orden de preferencia en la papeleta.

Además, Compromís abre el sufragio activo a toda la ciudadanía, de tal modo que aquellas ciudadanas y ciudadanos mayores de 16 años que residan en el País Valenciano podrán participar en el proceso sin necesidad de afiliarse ni de realizar ninguna aportación económica, es decir,  no es necesario ser afiliado de Compromís ni para votar. En la web https://coaliciocompromis.net/primaries/  está toda la información necesaria para poder participar.

El reglamento también contempla un sistema que garantiza, por un lado, la paridad de género y, por otro, la presencia de todas las sensibilidades y partidos integrados en la coalición Compromís en la configuración final de la lista. La votación se podrá realizar por correo ordinario, electrónico (los días 17, 18 y 19 de marzo) y presencialmente el 21 de marzo en diferentes mesas electorales por toda la comunidad. En el caso de nuestra comarca, Compromis “Valls del Vinalopó” dispondrá una urna en el centro Municipal “Las Cerámicas” de Petrer desde las 19h. hasta las 21h.

Tras finalizar el proceso de recogida de avales, han sido cinco los aspirantes a cabeza de lista, mientras que para el resto de la candidatura han obtenido los avales necesarios 17 personas, entre las que se encuentra la eldense Pilar Calpena. En este mismo sentido, la coalición tiene previsto realizar cinco actos públicos para dar a conocer a los candidatos por todo el País Valenciano, entre ellos un acto que se celebrará en Alicante el próximo día 15.

Acuerdo con Equo

El Consell General de Compromís aprobó también el preacuerdo para concurrir a las elecciones europeas en una candidatura conjunta con la formación ecologista Equo. En las elecciones se eligen los 54 eurodiputados que corresponden a España en una circunscripción única estatal. En la lista pactada, el candidato o la candidata que salga de las primarias de Compromís será el número 1 de la candidatura, mientras que el designado por Equo en su proceso de primarias ocupará el número 2.

En el caso de obtener un escaño en el Parlamento Europeo, éste corresponderá a Compromís durante la primera parte del mandato, el tiempo proporcional a los votos que aporte el País Valenciano a la candidatura, y el resto del mandato será para Equo. Compromís y Equo participarán en el Grupo Parlamentario de Los Verdes-Alianza Libre Europea. Además, este acuerdo está abierto a la incorporación de otras formaciones como la Chunta Aragonesista (CHA), la coalición MÉS per les Illes Balears, Nueva Canarias, el Partido Andalucista y otros partidos gallegos y castellanos.