Hace poco más de medio año (desde junio de 2013) que Renfe eliminó todos los trenes con destino a Madrid de la estación de Elda-Petrer. El motivo fue la puesta en servicio del AVE Alicante-Madrid, que circula por otra línea ferroviaria paralela a la convencional y que pasa muy cerca de nuestra estación. A partir de aquel fatídico momento, los usuarios de Elda-Petrer tenemos que desplazarnos por nuestra cuenta a Alicante, o bien a una nueva estación que se llama “Villena-AVE” (pero que no se encuentra exactamente en Villena), o también a Albacete o Alcázar de San Juan, con lo cual el tiempo de viaje se complica y se duplica. Esta es una situación inédita en nuestra comarca desde que se creara la línea hace siglo y medio.

cercanías_Medio-Vinalopó

Para solucionar el problema proponemos que Renfe instaure un sistema de cercanías entre la estación Villena –pueblo– y Alicante. De hecho, el corredor del Vinalopó es el único tramo entre Valencia y Alicante que no dispone de trenes de cercanías. Renfe tiene 12 centros de cercanías en toda España. Pues bien, las líneas férreas que pasan por las comarcas del Vinalopó Medio y Alto se quedan huérfanas de cercanías, perdidas entre los centros de Valencia y Alicante. Los trenes de cercanías de Valencia llegan hasta Moixent por el sur (a unos 40 km de Villena) y los de Alicante no pasan de Sant Vicent del Raspeig por el norte (de hecho, “los de Alicante” son realmente de Murcia/Alicante).

¿Cuál sería el coste de enlazar el corredor del Vinalopó entre Moixent y Sant Vicent (unos 90 km de recorrido)? Creemos que sería una pequeña inversión en comparación con la cantidad de población a la que daría atención: los poco más de 200.000 habitantes que viven entre todas las localidades que tienen estación en este tramo (Villena, Sax, Elda-Petrer, Monóvar, Novelda-Aspe, Monforte y Agost). Así tendríamos un servicio frecuente y barato para poder coger el AVE en Alicante (y también los Euromeds que van a Barcelona). Además, nuestros estudiantes podrían ir en tren directamente a la Universidad de Alicante, que cuenta con un apeadero de Renfe entre Sant Vicent y la capital alicantina. Y todavía más: si Renfe se decidiera a poner otro apeadero en el Altet, podríamos ir directamente al aeropuerto sin necesidad de utilizar el vehículo particular.

Pedimos por lo tanto a los ayuntamientos de Elda y Petrer, donde vive la mitad de la población del tramo de cercanías (cerca de 100.000 habitantes), que exijan a Renfe que enlace los centros de cercanías de Valencia y Alicante mediante la puesta en servicio del corredor del Vinalopó. Esto redundará en una reducción considerable de la circulación por carretera entre Villena y Alicante y en un enorme ahorro del coche particular para los usuarios.

EN VALENCIÀ: 

Compromís demana als ajuntaments d’Elda i Petrer que reivindiquen un «corredor del Vinalopó

Fa poc més de mig any (des de mitjan juny de 2013) que Renfe va eliminar tots els trens amb destinació a Madrid de l’estació d’Elda-Petrer. El motiu va ser la posada en servei de l’AVE Alacant-Madrid, que circula per una altra línia ferroviària que va paral·lela a la convencional i que passa molt a prop de la nostra estació. A partir d’aquell moment, els usuaris d’Elda-Petrer hem de desplaçar-nos pel nostre compte a Alacant, o bé a una nova estació que es diu “Villena-AVE” (però que no es troba exactament a Villena), o també a Albacete o Alcázar de San Juan, amb la qual cosa el temps de viatge es complica i es duplica.

Per a solucionar el problema proposem que Renfe instaure un sistema de rodalies entre l’estació Villena –poble– i Alacant. De fet, el corredor del Vinalopó és l’únic tram entre València i Alacant que no disposa de trens de rodalies. Renfe té 12 centres de rodalies  en tota Espanya. Doncs bé, les línies fèrries que passen per les comarques del Vinalopó Mitjà i Alt es queden òrfenes de rodalies, perdudes entre els centres de València i Alacant. Els trens de rodalies de València arriben fins a Moixent pel sud (a uns 40 km de Villena) i els d’Alacant no passen de Sant Vicent del Raspeig pel nord (de fet, “els d’Alacant” són realment de Múrcia/Alacant).

Quin seria el cost d’enllaçar el corredor del Vinalopó entre Moixent i Sant Vicent (uns 90 km de recorregut)? Creiem que seria una petita inversió en comparació amb la quantitat de població a què donaria atenció: els poc més de 200.000 habitants que viuen entre totes les localitats que tenen estació en aquest tram (Villena, Saix, Elda-Petrer, Monòver, Novelda-Asp, Montfort i Agost). Així tindríem un servei freqüent i barat per a poder agafar l’AVE a Alacant (i també els Euromeds que van a Barcelona). A més a més, els nostres estudiants podrien anar en tren directament a la Universitat d’Alacant, que compta amb un baixador de Renfe entre Sant Vicent i la capital alacantina. I encara més: si Renfe es decidia a posar un altre baixador a l’Altet, podríem anar directament a l’aeroport sense necessitat d’utilitzar el vehicle particular.

Demanem per tant als ajuntaments d’Elda i Petrer, on viu la meitat de la població del tram de rodalies que reivindiquem (prop de 100.000 habitants), que exigisquen a Renfe que enllace els centres de rodalies de València i Alacant mitjançant la posada en servei del corredor del Vinalopó. Això redundarà en una reducció considerable de la circulació per carretera entre Villena i Alacant i en un estalvi del cotxe particular per als usuaris.