8 de marzo

La Educación infantil

Marian Jiménez González

Seguimos asistiendo, en nuestra sociedad, a la feminización de la pobreza, cosa que ya se denunciaba hace décadas. Uno de los factores de este fenómeno es el aumento de la feminización en los servicios básicos e irrenunciables que nos hemos proporcionado. Así sucede con  servicios públicos como educación y sanidad.

En nuestro pueblo hemos podido ver un ejemplo local de esta situación general en la Escuela Infantil Els Peixos. Las educadoras son mujeres y son  las mujeres  de cada familia usuaria las que necesitan utilizar este servicio para poder ir a trabajar. Esta afirmación no es gratuita, sólo hay que observar que los hombres, a pesar de las leyes de conciliación de la vida familiar y laboral  no piden los permisos ni excedencias legales.

Cuidar este servicio al máximo sería pues una tarea de suma importancia para nuestros representantes políticos. Habría que añadir que ésto es así máxime cuando son los niños y niñas de nuestro pueblo las que reciben estas atenciones. Pero la realidad es otra. La concejalía de Educación del Partido Popular tenía totalmente descuidadas las necesidades de los bebés, las madres y las trabajadoras de la Escuela Infantil Els Peixos. La total falta de previsión y la despreocupación de su concejala, Mª Carmen Chico ha llevado a vivir situaciones indeseables, dentro de un ambiente escolar, cuando se produjeron tres bajas de educadoras y se descubrió que la bolsa de trabajo para sustituciones había caducado en 2009. La buena voluntad y el compromiso personal y laboral  de las educadoras pudo salvar la situación frente al abandono institucional. Crear empleo significa acordarse  que  las listas del paro están llenas de mujeres con la titulación exigida para cubrir las necesidades de esta bolsa de trabajo.

Dones amb Compromís de Les Valls del Vinalopó exigimos que sea prioritario frenar los desequilibrios sociales y en concreto la desigualdad de género. Apostamos por acciones políticas y legales que satisfagan las necesidades actuales y reales de las mujeres. Por esto vemos necesario y urgente que se pongan sobre la mesa los recursos necesarios para una verdadera conciliación de la vida laboral y familiar tanto en la empresa pública com en la privada. También es urgente el establecimiento real de la corresponsabilidad en el cuidado. Así mismo vemos imprescindible la creación de las escuelas infantiles públicas necesarias  para cubrir las necesidades básicas de Petrer. Pero nuestra apuesta más exigente es potenciar la ética del cuidado a todos los niveles de nuestra sociedad, para que no quede sólo en el ámbito privado de la familia y ejercido por las mujeres de ésta. Y en concreto, relacionado con el tema que nos ocupa, estamos trabajando para hacer posible la crianza con apego, donde las necesidades de bebés, madres y trabajadoras debe ser una cuestión pública y de gobierno apoyada en leyes e implantada con todos los recursos económicos y humanos de que dispone nuestra sociedad. Por lo tanto queremos reformar los permisos por nacimiento y adopción, para que sean iguales para ambos progenitores y remunerados al cien por cien, o la implantación de la Renta Básica, un salario suficiente, personal, universal y sin contraprestaciones que valoraría el cuidado y las atenciones necesarias para sostener la vida y generar bienestar  en nuestra sociedad.

L’EDUCACIÓ INFANTIL

Marian Jiménez González

Seguim assistint, en la nostra societat, a la feminització de la pobresa, cosa que ja es denunciava fa dècades. Un dels factors d’aquest fenomen és l’augment de la feminització en els serveis bàsics i irrenunciables que ens hem proporcionat. Així succeeix amb serveis públics com educació i sanitat.

En el nostre poble hem pogut veure un exemple local d’aquesta situació general en l’Escola Infantil Els Peixos. Les educadores són dones i són les dones de cada família usuària les que necessiten utilitzar aquest servei per a poder anar a treballar. Aquesta afirmació no és gratuïta, només cal observar que els homes, malgrat les lleis de conciliació de la vida familiar i laboral no demanen els permisos ni excedències legals.

Cuidar aquest servei al màxim seria doncs una tasca de summa importància per als nostres representants polítics. Caldria afegir que açò és així, sobretot quan són els xiquets i xiquetes del nostre poble els que reben aquestes atencions. Però la realitat és una altra. La regidoria d’Educació del Partit Popular tenia totalment descurades les necessitats dels bebès, les mares i les treballadores de l’Escola Infantil Els Peixos. La total falta de previsió i la despreocupació de la seua regidora, Ma. Carmen Chico, ha portat a viure situacions indesitjables, dins d’un ambient escolar, quan es van produir tres baixes d’educadores i es va descobrir que la borsa de treball per a substitucions havia caducat en 2009. La bona voluntat i el compromís personal i laboral de les educadores va poder salvar la situació enfront de l’abandó institucional. Crear ocupació significa recordar que les llistes de l’atur estan plenes de dones amb la titulació exigida per a cobrir les necessitats d’aquesta borsa de treball.

Dones amb Compromís dels Valls del Vinalopó exigim que siga prioritari frenar els desequilibris socials i, en concret, la desigualtat de gènere. Apostem per accions polítiques i legals que satisfacen les necessitats actuals i reals de les dones. Per açò veiem necessari i urgent que es posen sobre la taula els recursos necessaris per a una veritable conciliació de la vida laboral i familiar tant en l’empresa pública com en la privada. També és urgent l’establiment real de la coresponsabilitat en la cura dels xiquets. Així mateix veiem imprescindible la creació de les escoles infantils públiques necessàries per a cobrir les necessitats bàsiques de Petrer. Però la nostra aposta més exigent és potenciar l’ètica de l’atenció infantil a tots els nivells de la nostra societat, perquè no quede només en l’àmbit privat de la família i siga només exercit per les dones que en formen part. I en concret, relacionat amb el tema que ens ocupa, estem treballant per a fer possible la criança amb afecte, on les necessitats de bebès, mares i treballadores ha de ser una qüestió pública i de govern, amb el suport de lleis i implantada amb tots els recursos econòmics i humans de què disposa la nostra societat. Per tant volem reformar els permisos per naixement i adopció, perquè siguen iguals per a ambdós progenitors i remunerats al cent per cent, o la implantació de la Renda Bàsica, un salari suficient, personal, universal i sense contraprestacions que valoraria la cura i les atencions necessàries per a sostenir la vida i generar benestar en la nostra societat.