pantano

Hace unos días un incendio arrasaba alrededor de ocho hectáreas en la parte alta del pantano de Elda. El humo negro, provocado seguramente por las cañas, nos sobrecogió durante tres largas horas, que fue el tiempo que tardaron los servicios de emergencias en controlar y extinguir el fuego. En resumen, una parte significativa de esta emblemática zona húmeda de nuestro municipio ha desaparecido.

Las autoridades competentes deberán determinar las responsabilidades en este incendio, pero evidentemente la falta de mantenimiento y cuidado de este paraje eldense no hace más que empeorar la situación en cualquier emergencia de este tipo y pone en riesgo nuestro entorno natural.

Desde Compromís Elda hemos denunciado durante años la situación lamentable del entorno del Río Vinalopó a su paso por nuestro municipio, y no hemos obtenido ninguna respuesta por parte del equipo de gobierno local, algo que nos preocupa mucho por la irresponsabilidad que ello supone.

Poner en valor el patrimonio natural de Elda es una responsabilidad de todas y todos, pero muy especialmente corresponde a la administración local proteger estos espacios municipales. El Pantano de Elda es un espacio incluido en 2002 dentro del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana por su gran valor ecológico, y a día de hoy se encuentra abandonado a su suerte. Debemos recordar que la zona del Pantano cuenta con una de las comunidades de tarays más importantes de España, algo que lo convierte en una de las zonas más apreciadas de nuestro municipio.

Por ello, desde Compromís Elda pedimos un compromiso real con el cuidado de nuestro entorno por parte de la Administración local e instamos a Adela Pedrosa y a su equipo a impulsar las actuaciones necesarias para que la zona del pantano y sus tarays sea declarada Paraje Natural Municipal, a fin de proteger el espacio natural eldense. Así mismo, Compromís Elda trasladará esta petición a Juan Ponce, nuestro diputado en las Cortes Valencianas, para que haga el seguimiento correspondiente.
Compromís Elda exigeix una major protecció de l’espai natural elder
Fa uns dies un incendi arrasava al voltant de huit hectàrees en la part alta del pantà d’Elda. El fum negre, provocat segurament per les canyes, ens va esglaiar durant tres llargues hores, que va ser el temps que van tardar els serveis d’emergències a controlar i extingir el foc. En resum, una part significativa d’aquesta emblemàtica zona humida del nostre municipi ha desaparegut.
Les autoritats competents hauran de determinar les responsabilitats en aquest incendi, però evidentment la falta de manteniment i cura d’aquest paratge elder no fa més que empitjorar la situació en qualsevol emergència d’aquest tipus i posa en risc el nostre entorn natural.
Des de Compromís Elda hem denunciat durant anys la situació lamentable de l’entorn del riu Vinalopó al seu pas pel nostre municipi, i no hem obtingut cap resposta per part de l’equip de govern local, cosa que ens preocupa molt, per la irresponsabilitat que açò suposa.
Posar en valor el patrimoni natural d’Elda és una responsabilitat de totes i tots, però molt especialment correspon a l’administració local protegir aquests espais municipals. El Pantà d’Elda és un espai inclòs en 2002 dins del Catàleg de Zones Humides de la Comunitat Valenciana pel seu valor ecològic, i a dia de hui es troba abandonat a la seua sort. Hem de recordar que la zona del Pantà compta amb una de les comunitats de tamarius més important d’Espanya, una cosa que la converteix en una de les zones més preades del nostre municipi.
Per açò, des de Compromís Elda demanem un compromís real amb la cura del nostre entorn per part de l’Administració local i instem Adela Pedrosa i al seu equip a impulsar les actuacions necessàries perquè la zona del pantà, amb la vegetació de tamarius, siga declarada Paratge Natural Municipal, a fi de protegir l’espai natural elder.

 

logo-compromis-elda