dia-mundial-del-medio-ambiente1Aunque pase sin pena ni gloria, el 5 de junio conmemoramos el día internacional dedicado a la protección de la naturaleza. La ONU en esta ocasión enfoca el tema de sensibilización a parar el cambio climático con el lema “Alza la voz y no el mar”. Una de las repercusiones de la acción del ser humano al provocar el calentamiento global por el incremento de emisiones de Gases de efecto invernadero y reducción de la biodiversidad.

En un contexto socioeconómico donde el autericidió, la reducción de servicios sociales, sanitarios y educativos en la población es un hecho, donde los principios básicos de techo y alimentación no están cubiertos para un porcentaje cada vez más alto de la población, donde el hastío y la indignación social está alcanzando cotas desesperadas, parece quedar muy lejos los problemas ambientales, pero es un gran error. EL deterioro medioambiental proviene de los mismos factores que han generado la disminución de la calidad de vida social. En esta provincia aportamos de forma negativa la pérdida de zonas forestales y biodiversidad marina ante los estragos causados por la explosión urbanística, pero como para el medio ambiente no hay fronteras sufrimos con especial virulencia los cambios climáticos. No hace falta ver los terribles efectos atmosféricos en otros puntos del planeta, un ejemplo local de este mismo año lo tenemos en los datos del pluviómetro donde no se recogían datos tan bajos desde su medición (1893), ello supondrá no solo perder la cosecha de este año de, por ejemplo, la almendra, sino que tendrá nefastas repercusiones en producciones posteriores, ya que se ha secado los propios árboles; un efecto dominó que teniendo origen en el maltrato al entorno repercutirá en el abandono del campo, incremento del paro, menos economía, crisis alimentaria, más drama social. Una sequia que por otro lado incrementará los incendios y deforestación, viene un verano con menos efectivos en los montes y más riesgos de quedarse sin ellos.

Así pues, las carencias a nivel global por la destrucción de los recursos naturales también se sufre en occidente y en nuestras tierras. Si no abordamos con seriedad y firmeza los problemas que provoca nuestra huella ecológica y procuramos su reducción,(la cantidad de recursos naturales que necesitamos para cubrir nuestras “necesidades”), no podremos enfrentarnos de forma eficaz a los retos de la desigualdad social, desequilibrios norte-sur, etc.

Como dice, Florent Marcellessi, compañero de primavera europea (Compromis-Equo) no hay planeta B para este sistema de producción-explotación, los límites del mismo los estamos empezando a sufrir.Y es que la necesidad de un cambio de modelo no admite duda si luchamos por la justicia social y ambiental. Ya cuesta más respirar en las ciudades, hay un incremento de enfermedades pulmonares, hay cada vez más personas que no tienen acceso directo a agua potable (en el mundo más de 2.300 millones de personas), ¿es que solo reaccionaremos cuando sea nuestro grifo el que tenga restricciones, se seque o tengamos dificultades serias para respirar?

Si bien es cierto que con los años el tema ambiental se ha metido en la agenda de asuntos internacionales, no ha pasado de intenciones sin concretar desde el año 1992, es más, se va en dirección contraria, se sigue apostando por la energía fósil, ahora con prospecciones petrolíferas en Canarias y en el mediterráneo, asi como la implantación del fracking en el Estado. Las instituciones públicas cada vez tienen menos peso para ejercer sus decisiones frente a las multinacionales, y menos que tendrán si se aprueba el TTIP (tratado trasatlántico de comercio e inversiones entre la UE y EEUU). Y el caso es que hay modelos de producción más sostenibles y mucho menos contaminantes, ya sea en energía, alimentación, industria, construcción, turismo o movilidad.

Nadie dice que sea fácil pasar de la indignación a la acción y puesta en marcha de las alternativas, pero no queda mucho tiempo de margen y lo que hay en tela de juicio es la propia vida en la tierra y nosotros o nuestros hijos con ella.

Luis Falcó Maestre

Equo Verds Alacant