colapso-acabar

El portavoz de Compromís Elda, Jose Joaquín García, y el responsable del área de Transportes, Brauli Montoya, han pedido al Ayuntamiento de Elda que tome medidas urgentes para resolver el problema de colapso de vehículos que cada día se produce en las inmediaciones del Hospital Comarcal de Elda.

El centro sanitario, que atiende a las comarcas del Vinalopó Alto y Medio (zona 17), con una población que con facilidad puede superar los 200.000 habitantes, presenta una gran precariedad en los accesos, tanto en transporte público como particular.

El transporte urbano desde la conurbación de Petrer y Elda tiene una frecuencia muy escasa y un único punto de parada, ante la puerta principal del hospital.

En cuanto al acceso en vehículo particular, la situación actual obliga a los usuarios del hospital a elegir entre cuatro opciones, todas malas: (1) dejar el coche en un único aparcamiento pavimentado pero sin vigilancia y muy alejado del hospital; (2) dejarlo en uno de los dos aparcamientos improvisados que están más cerca, pero de tierra, con firme irregular; (3) dejarlo por los bordes de la carretera de Sax, hasta mucho más arriba de la entrada de urgencias,  (con el correspondiente peligro que supone para las personas que tienen que cruzar la carretera o andar por unas cunetas llenas de coches aparcados), o bien (4) dejarlo por San Crispín o entre los centros escolares Valle de Elda y Santo Negro, donde se encuentran bastante lejos del centro hospitalario.

En este sentido, desde Compromís se propone incrementar la frecuencia de los autobuses, sobre todo por las mañanas que es cuando hay más afluencia de gente, y las paradas de autobús, tanto las urbanas, como las del hospital, donde habría que establecer otro punto para dejar a los usuarios ante urgencias. Del mismo modo, quizá se podría hacer una isleta delante de esta entrada, similar a la de la puerta principal, una medida que iría encaminada al fomento del transporte público, que es un medio de movilidad sostenible que hay que potenciar.

Por otro lado desde Compromís se plantea la posibilidad de pavimentar y señalizar los dos aparcamientos improvisados, con unos accesos controlados por funcionarios municipales de Elda o por personas paradas de larga duración por medio de convenio con el SERVEF.

Respecto a su financiación, se efectuaría con parte del presupuesto que no se destinaría a reformar la plaza Castelar, un asunto que se podría solucionar con un simple mantenimiento y que dejaría otra parte del presupuesto libre para otras actuaciones urgentes de cara a una población y a unos barrios cada vez más empobrecidos.

En Valencià:

Compromís Elda demana a l’Ajuntament que solucione el col·lapse diari de vehicles a l’hospital

El portaveu de Compromís Elda, José Joaquín García, i el responsable de l’àrea de Transports, Brauli Montoya, han demanat a l’Ajuntament d’Elda que prenga mesures urgents per a resoldre el problema del col·lapse de vehicles que cada dia es produeix en les immediacions de l’Hospital Comarcal d’Elda.

El centre sanitari, que atén les comarques del Vinalopó Alt i Mitjà (zona 17), amb una població que amb facilitat pot superar els 200.000 habitants, presenta una gran precarietat en els accessos, tant en transport públic com particular.

El transport urbà des de la conurbació de Petrer i Elda té una freqüència molt escassa i un únic punt de parada, davant de la porta principal de l’hospital.

Quant a l’accés en vehicle particular, la situació actual obliga els usuaris de l’hospital a triar entre quatre diferents opcions, totes roïnes: (1) deixar el cotxe en l’únic aparcament pavimentat però sense vigilància i molt allunyat de l’hospital, (2) deixar-lo en un dels dos aparcaments improvisats, que estan més a prop, però de terra, amb ferm irregular, (3) deixar-lo per les vores de la carretera de Saix, fins molt més amunt de l’entrada d’urgències (amb el corresponent perill que suposa per a les persones que han de travessar la carretera o caminar per unes cunetes plenes de cotxes aparcats), o bé (4) deixar-lo per Sant Crispí o entre els centres escolars Valle de Elda i Santo Negro, on es troben prou lluny del centre hospitalari.

En aquest sentit, des de Compromís proposem incrementar la freqüència dels autobusos, sobretot als matins, que és quan hi ha més afluència de gent, i les parades de l’autobús, tant les urbanes, com les de l’hospital, on caldria establir un altre punt per a deixar els usuaris davant d’urgències. Així mateix, potser es podria fer una illeta davant d’aquesta entrada similar a la de la porta principal, una mesura que aniria encaminada al foment del transport públic, que és un mitjà de mobilitat sostenible que cal potenciar.

Per una altra banda, Compromís es plantejar pavimentar i senyalitzar els dos aparcaments improvisats, amb uns accessos controlats per funcionaris municipals d’Elda o persones parades de llarga durada per mitjà de conveni amb el SERVEF.

Respecte al seu finançament, s’esfectuaria amb part del pressupost que no es destinaria a reformar la plaça Castelar, un assumpte que es podria solucionar amb un simple manteniment i que deixaria una altra part del pressupost lliure per a altres actuacions urgents de cara a una població i a uns barris cada volta més empobrits.