6

Los portavoces de Compromís Elda, Jose Joaquín García y Cristina Rodríguez, han pedido al Ayuntamiento de Elda y al equipo de Adela Pedrosa un mayor compromiso con la recogida selectiva de residuos en Elda, un servicio que a juicio de la coalición está a años luz de otras poblaciones.

García ha lamentado que existan zonas en Elda sin ningún punto de recogida selectiva de residuos, como el barrio del centro, al tiempo que existen otras zonas donde estos puntos son tan escasos que se encuentran continuamente saturados. García ha destacado el nulo interés de Adela Pedrosa en estos temas y  ha lamentado la falta de sensibilización del equipo de Gobierno del Partido Popular con un tema de esta relevancia.

Por su parte Rodríguez ha lamentado que el consistorio eldense no aporte ninguna información pública sobre la cantidad de residuos que se recogen y solo se limiten a realizar raquíticas e ineficaces campañas de concienciación que no llegan al conjunto de la sociedad eldense en lugar de mejorar los servicios. En este sentido, Rodríguez ha apuntado que la rebaja en el impuesto de basura mermará el servicio aún más y no supondrá un ahorro en el bolsillo de los ciudadanos, ya que al mismo tiempo que se ha reducido el impuesto de basuras en seis euros se ha elevado el IBI una media de unos 50 euros.

Vemos todos los solares a nuestro alrededor llenos de envases de todo tipo, todas las zonas urbanas a las que no llega la limpieza municipal se recubren de basura cotidianamente, incluso el cauce de nuestro olvidado río Vinalopó. Por si esto fuera poco, los residuos que llegan a su destino en muchas ocasiones acaban en el contenedor verde, el genérico, eliminando así la posibilidad de que no se recupere ninguno de los materiales de posible reciclado. De este modo, la escasez de puntos de recogida y la falta de planificación provoca que muchos eldenses desistan de separar la basura.

Rodríguez ha destacado que “hoy más que nunca es necesaria una ambiciosa política de gestión de residuos, que incluya una apuesta muy clara y prioritaria por la reducción de envases y embalaje en las propias fábricas, unida a la sensibilización de la población en este tema tan básico del cuidado de nuestro entorno. Además es fundamental que la administración local asegure y facilite el correcto reciclado de las materias que llegan cada día a estos contenedores”.

Por ello, desde Compromís Elda piden a Adela Pedrosa y al Partido Popular que elaboren un plan local de residuos que contemple las necesidades reales de nuestra ciudad y que den ejemplo desde la administración local dando a este tema el cuidado que le corresponde.

Compromís Elda demana a l’Ajuntament que elabore un pla de residus local i incremente els punts de recollida selectiva de residus

Els portaveus de Compromís Elda, Jose Joaquín García i Cristina Rodríguez, han demanat a l’Ajuntament d’Elda i a l’equip d’Adela Pedrosa un major compromís amb la recollida selectiva de residus a Elda, un servei que segons el parer de la coalició està a anys llum del d’altres poblacions.

García ha lamentat que existisquen zones a Elda sense cap punt de recollida selectiva de residus, com el barri del centre, al mateix temps que existeixen altres zones on aquests punts són tan escassos que es troben contínuament saturats. García ha destacat el nul interès d’Adela Pedrosa en aquests temes i ha lamentat la falta de sensibilització de l’equip de Govern del Partit Popular amb un tema d’aquesta rellevància.

Per la seua banda Rodríguez ha lamentat que el consistori elder no aporte cap informació pública sobre la quantitat de residus que s’arrepleguen i solament es limiten a realitzar raquítiques i ineficaces campanyes de conscienciació que no arriben al conjunt de la societat eldera en lloc de millorar els serveis. En aquest sentit, Rodríguez ha apuntat que la rebaixa en l’impost de brossa minvarà el servei encara més i no suposarà un estalvi en la butxaca dels ciutadans, ja que al mateix temps que s’ha reduït l’impost de la brossa en sis euros s’ha elevat l’IBI una mitjana d’uns 50 euros.

Veiem tots els solars al nostre al voltant plens d’envasos de tot tipus, totes les zones urbanes a les quals no arriba la neteja municipal es recobreixen de brossa quotidianament, fins i tot el llit del nostre riu Vinalopó, tan oblidat. Per si açò fóra poc, els residus que arriben a la seua destinació en moltes ocasions acaben en el contenidor verd, el genèric, i s’elimina així la possibilitat que no es recupere cap dels materials de possible reciclatge. D’aquesta manera, l’escassetat de punts de recollida i la falta de planificació provoca que molts elders desistisquen de separar la brossa.

Rodríguez ha destacat que “hui més que mai és necessària una ambiciosa política de gestió de residus, que incloga una aposta molt clara i prioritària per la reducció d’envasos i embalatge en les mateixes fàbriques, unida a la sensibilització de la població en aquest tema tan bàsic de la cura del nostre entorn. A més és fonamental que l’administració local assegure i facilite el correcte reciclat de les matèries que arriben cada dia a aquests contenidors”.

Per açò, des de Compromís Elda demanen a Adela Pedrosa i al Partit Popular que elaboren un pla local de residus que contemple les necessitats reals de la nostra ciutat i que donen exemple des de l’administració local donant a aquest tema la cura que li correspon.