logo-compromis-elda

Compromis Elda propone que el Ayuntamiento impulse un convenio con el Síndic de Greuges para mejorar la protección de los derechos de las personas, de manera que se garantice una administración municipal orientada a la ciudadanía y se proporcione cauces para una mayor participación en los asuntos públicos de la ciudadanía.

No existe ninguna justificación que explique el porqué una ciudad como Elda, con más de 50.000 habitantes, todavía no ha suscrito un convenio de colaboración con una entidad que es totalmente independiente y vela por el cumplimiento y respeto de los derechos y libertades que asisten a la persona frente a las Administraciones pública.

En este sentido, la propuesta instaría al consistorio eldense a encomendar a una oficina, unidad administrativa o persona concreta, que Compromís entiende que debería depender de la Concejalía de Participación Ciudadana, la centralización de las relaciones del Ayuntamiento con el Síndic de Greuges. Los objetivos de establecer un interlocutor fijo para canalizar y tramitar los expedientes de queja serían: agilizar la colaboración entre entidades y ciudadanos, el intercambio de información y reducir los tiempos de respuesta. Para ello el Ayuntamiento tendría que remitir, en tiempo y forma, al Síndic la centralización de las relaciones del consistorio con el Síndic.

Asimismo Compromís Elda propone habilitar un buzón de recogida de consultas y quejas dirigidas al Síndic de Greuges en la oficina de información al público, que podría ser mediante el buzón de atención al ciudadano, además de instalar en la página web del Ayuntamiento un enlace a la página del Sindic de Greuges. Esta iniciativa proporcionaría una mayor difusión de la institución que facilite a la ciudadanía su conocimiento y el acceso.

Convenios como éste han sido llevados a cabo por la mayoría de ayuntamientos valencianos, obligando a los diferentes partidos que han pasado por los gobiernos municipales a comprometerse con este canal de participación ciudadana, medir el grado de satisfacción de la ciudadanía con los servicios ofertados o facilitar las vías para la recogida y gestión de quejas.

Si realmente queremos que la ciudadanía se implique en los asuntos públicos debemos facilitar los cauces legales para que ello sea posible. Algo que Compromís tiene entre sus planteamientos programáticos y por lo que siempre velará.


 

Compromís Elda demana a l’Ajuntament que subscriga un conveni amb el Sindic de Greuges

Compromis Elda proposa que l’Ajuntament impulse un conveni amb el Síndic de Greuges per a millorar la protecció dels drets de les persones, de manera que es garantisca una administració municipal orientada a la ciutadania i es proporcionen camins per a una major participació en els assumptes públics de la ciutadania.

No existeix cap justificació que explique per què una ciutat com Elda, amb més de 50.000 habitants, encara no ha subscrit un conveni de col·laboració amb una entitat que és totalment independent i vetla pel compliment i respecte dels drets i llibertats que assisteixen a la persona enfront de les Administracions públiques.

En aquest sentit, la proposta instaria al consistori elder a encomanar a una oficina, unitat administrativa o persona concreta, que Compromís entén que hauria de dependre de la Regidoria de Participació Ciutadana, la centralització de les relacions de l’Ajuntament amb el Síndic de Greuges. Els objectius d’establir un interlocutor fix per a canalitzar i tramitar els expedients de queixa serien: agilitar la col·laboració entre entitats i ciutadans, l’intercanvi d’informació i la reducció dels temps de resposta. Per açò l’Ajuntament hauria de remetre, dins del termini i en la forma escaient, al Síndic la centralització de les relacions del consistori amb el Síndic.

Així mateix Compromís Elda proposa habilitar una bústia de recollida de consultes i queixes dirigides al Síndic de Greuges en l’oficina d’informació al públic, que podria ser mitjançant la bústia d’atenció al ciutadà, a més d’instal·lar en la pàgina web de l’Ajuntament un enllaç a la pàgina del Sindic de Greuges. Aquesta iniciativa proporcionaria una major difusió de la institució que facilitaria a la ciutadania el seu coneixement i l’accés.

Convenis com aquest han sigut duts a terme per la majoria d’ajuntaments valencians, obligant als diferents partits que han passat pels governs municipals a comprometre’s amb aquest canal de participació ciutadana, mesurar el grau de satisfacció de la ciutadania amb els serveis oferits o facilitar les vies per a la recollida i gestió de queixes.

Si realment volem que la ciutadania s’implique en els assumptes públics, hem de facilitar les vies legals perquè açò siga possible, cosa que Compromís té entre els seus plantejaments programàtics i pel que sempre vetlarà.