PLAZACompromís Elda ha pedido esta mañana al equipo de Gobierno del Partido Popular que haga público el contrato que ha firmado este Ayuntamiento con la empresa Pavasal para la reconstrucción de la plaza Castelar. “Tras la publicación de la formalización del contrato en el BOP esperemos que este Ayuntamiento dé alguna señal de que le importa la transparencia y ofrezca a la ciudadanía la información relativa a este contrato”.

Cristina Rodríguez, coportavoz de Compromís Elda ha denunciado además que la sección de transparencia de la web del Ayuntamiento “es  una auténtica vergüenza, por no decir que es inexistente”. Rodríguez ha recordado que “el Sindic de Comptes situó a Elda como la ciudad menos transparente en un estudio realizado a un total de 15 municipios del País Valenciano. Y a pesar de la advertencia, este equipo de Gobierno permanece estancado en materia de transparencia, no sabemos si de manera mal intencionada o lo que es peor, por incapacidad. Esa actitud le pasará factura en las próximas elecciones municipales”.

Asimismo Compromís Elda insta a Adela Pedrosa a que dé acceso a la totalidad de la información a la ciudadanía y se publiquen los contratos, licitaciones y facturas a través de los medios tecnológicos de los que se disponen. “Existe una web desde hace muchos años, no podemos entender por qué no se ha desarrollado todavía un servicio de transparencia decente”.

Fomentar la participación y garantizar el derecho de las personas a acceder a la información relevante que se tramita es algo básico en cualquier administración moderna y comprometida con la ciudadanía. Debería ser de obligado cumplimiento. Por ello, Compromis Elda se compromete a que, en el caso de que la ciudadanía nos otorgue la posibilidad de gobierno en el Ayuntamiento de Elda, todos los contratos, facturas y documentos del Ayuntamiento estarán siempre a disposición de la población eldense, puesto que existen los medios técnicos para que esto se pueda hacer y tenemos la voluntad de hacerlo.

Compromís Elda propone además que se elabore un plan de participación pública. Una propuesta que se ha pedido insistentemente una y otra vez, desde diferentes colectivos y partidos políticos, que además de la participación de los barrios contemple las áreas sectoriales y una mayor garantía de los derechos como ciudadanos y ciudadanas. Queremos una democracia más transparente, más participativa y menos opaca.