URBANISMO_MAMBIENTE

Compromís Elda pondrá en marcha una serie de encuentros abiertos con la ciudadanía para debatir aspectos como el urbanismo, la educación o el empleo. El próximo viernes tendrá lugar un primer encuentro que tratará concretamente sobre urbanismo y medio ambiente. Dicho encuentro tendrá  lugar a partir de las 19h. en el local de Compromís Elda, en la calle Juan Carlos I, y contará con las intervenciones de Juan José Ortuño, abogado urbanista, María José Ortíz, especialista en Derecho Medio Ambiental y José Antonio Esparcia, técnico ambiental de la Diputación de Alicante.

Esta será la primera de una serie de debates públicos y abiertos que Compromís Elda está organizando para plantear qué modelo de ciudad queremos y discutir las claves necesarias para hacer de Elda una ciudad limpia, saludable y sostenible. El objetivo de estos debates es recoger las inquietudes ciudadanas y plasmar las conclusiones con propuestas concretas en el programa municipal, programa que ahora mismo se encuentra en fase de elaboración

Una realidad urbanística disgregada y desaprovechada

La realidad urbanística de Elda al día de hoy nos ofrece un panorama de disgregación de la trama urbana y la consiguiente huida vecinal, barrios abandonados a su suerte por falta de mantenimiento, ausencia de medidas esenciales para la sostenibilidad y movilidad urbanas, deficiencias en la prestación de los servicios públicos básicos y el abandono de jardines urbanos y zonas verdes, además de la falta de un planteamiento urbanístico global e integrador.

Desde nuestro punto de vista, es fundamental la protección del medio ambiente tanto en el entorno natural como en el espacio urbano. Esta protección está directamente relacionada con un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos, una mejora sustancial en la gestión de los residuos urbanos y el planteamiento de una movilidad sostenible que proponemos para, entre otros objetivos, disminuir el tráfico rodado que contamina y mejorar con ello la calidad de vida en la ciudad.