policia localCompromís Elda ha denunciado la situación de grave deterioro en la que trabajan los 120 agentes de la Policía Municipal de Elda  debido a la falta de diálogo con la Corporación Municipal y a lo que hay que añadir una falta de medios y recortes que han padecido, sobre todo en los últimos ocho años.

La relación de la Policía Municipal con la Corporación Municipal es inexistente, e incluso con una falta de respeto y de cordialidad incomprensibles. Adela Pedrosa se ha negado a recibir a los delegados sindicales, imposibilitando negociar nada con la corporación. Los propios agentes han señalado que cuando se habla con el concejal  no sirve para nada, porque la última palabra la tiene la alcaldesa, que siempre dice no a las propuestas de la Policía Municipal.

A esta falta de diálogo hay que sumar las precarias condiciones con las que trabajan los agentes locales. Las instalaciones donde tienen su base están obsoletas, sin ninguna reforma desde hace más de veinte años que se trasladaron a la Tafalera. La segunda planta del edificio esta precintada por la existencia de inminente riesgo laboral, y en la planta baja no tienen ni taquillas ni agua caliente en las duchas, e incluso cuando un aseo se estropea, no se arregla. Están dos años sin aire acondicionado y atienden al público en invierno a 1 0 2 grados y en verano a 40 grados. Es una situación de trabajo indigna para desarrollar su tarea.

Además los coches, motos, y todo el material con el que trabajan está totalmente desfasado. Según los propios agentes, cuando se estropea un coche, no se arregla o se tarda mucho en arreglarlo, la grúa tiene más de veinte años y el servicio que da se ha deteriorado considerablemente desde que gobierna el Partido Popular. Por otro lado se compraron cuatro motos eléctricas por 58.000 euros a pesar de que la Policía Local alertó que no cumplían las condiciones para desarrollar su servicio. Las motos se estropearon y se mandaron a una empresa de Barcelona para su reparación. Desde entonces no han vuelto. En este sentido, los agentes señalan que con ese dinero se podrían haber comprado ocho o diez motos de categoría similar a las que usa la Guardia Civil de carretera. Incluso –añaden– que los pocos coches que se han comprado en los 8 años de gobierno del PP no los han comprado a empresas de Elda, faltando a su falso patriotismo por el pueblo. Se han dado  casos en los que agentes han utilizado su propio coche para dar un servicio municipal por falta de vehículos.

Asimismo la Policía Municipal ha denunciado el continuo desprecio a las propuestas de los agentes para la creación de unidades de servicios especiales con el fin de atender la violencia de género, el absentismo escolar, el control de los carteristas en los días de mercado, y más medios para combatir el tráfico de drogas.

Sobre las multas, los agentes nos han manifestado que están en la media de los últimos tres o cuatro años, y que tienen problemas debido a que las obras de la plaza Castelar y las obras en las calles en estos momentos han quitado más de seiscientas plazas de aparcamiento, lo que provoca quejas de los mismos vecinos por coches mal aparcados.

En resumen: la situación de la Policía Municipal es muy complicada y se sienten abandonados por la Corporación. Ahora que se acercan elecciones existe mucho dinero para obras electoralistas que no son una urgencia y, sin embargo, en ocho años no habido dinero para que la Policía Municipal, que realiza un trabajo necesario e imprescindible para los ciudadanos,  pueda realizar ese trabajo con la dignidad, el diálogo y el respeto que merece.  Los agentes de de la Policía Local son servidores públicos que han pasado por la pertinente oposición para desarrollar su función.