Compromis EldaEl candidato a la alcaldía por Compromís Elda, Manuel Ibáñez, ha lamentado esta mañana que los eldenses “llevemos soportando ocho años de política de cultura-florero, con escasa y casi nula dotación económica para desarrollar actividades, con abandono de las asociaciones locales a su suerte y sin interés para que Elda muestre una oferta cultural moderna, estimulante y acorde con su condición de cabecera de comarca”.

En este sentido, ha avanzado que desde Compromís Elda “proponemos recuperar el consejo local de cultura donde estén representados todos los colectivos de la ciudad que quieran integrarse para trabajar conjuntamente en la dinamización cultural de Elda.

El alcaldable ha explicado que el propósito de Compromís “es dignificar el rico tejido cultural que tiene la ciudad, apoyar la expresión artística libre e innovadora y abrir ventanas a la diversidad cultural del mundo, son objetivos que consideramos prioritarios para enriquecer la existencia individual y la convivencia.  La recuperación de la capitalidad comarcal en la cultura también beneficiaría al empleo, porque atraería más público y dinamizaría la hosteleria y el comercio”.

“Igualmente realizaremos un inventario de espacios disponibles para usos culturales que podrán ser cerrados o al aire libre y de titularidad municipal. El objetivo será ofrecer la utilización gratuita de estos espacios a colectivos y asociaciones culturales y artísticas, a cambio de que muestren periódicamente el trabajo que realizan”.

Otras propuestas destacadas en el apartado cultural de Compromís Elda son el relanzamiento del Teatro Castelar como espacio para las proyecciones cinematográficas, dada la ausencia de cines en la ciudad, a la vez que se propondrá al Ayuntamiento de Petrer compartir la programación de espectáculos de calidad con el Teatro Cervantes. El planteamiento de esta oferta cultural combinada es reducir gastos y repartir beneficios, revitalizando con ello la oferta conjunta de  los dos municipios en este ámbito.

Por su parte, Vicente Deltell, número cinco en la lista electoral de Compromís, ha advertido de las necesidad de aportar más dotación y recursos bibliográficos e informáticos a las bibliotecas, “que den satisfacción a las necesidades actuales de la población, especialmente a la estudiantil y la que no dispone en sus casas de lugares adecuados para el trabajo intelectual. En este sentido, Deltell ha señalado que aprovecharemos todas las subvenciones posibles para mejorar la dotación de fondos, tanto en papel como virtuales.

Finalmente, Deltell ha señalado la necesidad de revitalizar de los tres museos públicos para integrarlos en una oferta conjunta de la ciudad y contemplarlos también como un recurso educativo, potenciando la investigación y la formación sobre oficios tradicionales. De la misma forma, se intentará agilizar en lo posible la digitalización del archivo histórico para ponerlo a disposición cuanto antes de investigadores y personas interesadas en el pasado de Elda.