Manuel Ibáñez y Silvia RodríguezLos candidatos de Compromís a la alcaldía de Elda y Petrer, Manuel Ibáñez y Silvia Rodríguez, han avanzado que ambas formaciones contemplarán en su programa una propuesta para mancomunar servicios entre Elda y Petrer.

Ibáñez ha explicado que esta “es una idea que se lleva proponiendo desde hace más de cuatro décadas pero que nunca se ha llegado a materializar. Necesitamos ahorrar gastos y hacerlo juntos para dar un mejor servicio a los ciudadanos. Son numerosos los casos de conflictos derivados de los servicios públicos que se prestan en los límites de los dos municipios como, por ejemplo, la recogida de basuras, que se lleva a cabo con dos contratas diferentes”.

Para lograrlo -señala Ibáñez- propondremos planes para actuaciones conjuntas en materia de saneamiento, limpieza viaria, recogida y reciclaje de residuos, alumbrado, ahorro y eficiencia energética, suministro de agua, mantenimiento de jardines, transporte urbano, movilidad sostenible, oferta de espacios naturales, turísticos y culturales, aprovechamiento comercial de la autovía A7 e integración comarcal. Se empezaría con aquellas áreas que mayores costes reduzcan y beneficios reporten a los ciudadanos.”

Por su parte, Rodríguez ha lamentado que “en una época como esta, donde las arcas públicas están bajo mínimos, no entendemos como no se ha pensado en rescatar esta propuesta, siempre pensada en beneficiar a ambas poblaciones que comparten el mismo núcleo urbano y las mismas necesidades”.

“Desde Compromís tenemos el propósito de abrir la posibilidad de unificar servicios e infraestructuras con el objetivo de economizar gastos y ganar en eficacia. En este sentido, la candidata a la alcaldía de Petrer ha destacado “la importancia de desarrollar un plan conjunto de movilidad y de gestión del tráfico entre ambas poblaciones, haciendo coincidir el tamaño de las aceras y buscando la fluidez del tráfico regulando el sentido de las calles desde un punto de vista global, como un mismo núcleo urbano, y no como dos ciudades separadas que es como se está haciendo ahora.  

Además ha señalado que ambos ayuntamientos deben ser los primeros garantes de la gestión ética y del empleo digno “y eso lo conseguiremos a través de la recuperación y municipalización por parte del ayuntamiento de servicios como jardines y recogida de residuos”.

Por último Rodríguez ha querido destacar la importancia de que una misma formación política como Compromís se siente a hablar y hagan propuestas conjuntamente para Elda y Petrer, algo que no han hecho ni Adela Pedrosa ni Pascual Díaz en ocho años de legislatura siendo del mismo partido.