radioelda
Foto: Radio Elda cadena SER

     

1ºPrincipios Generales

El presente Acuerdo de Gobierno  está suscrito entre los grupos municipales de PSOE y Compromís Elda para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Elda durante el mandato municipal 2015 – 2019.

Los grupos políticos que suscriben el presente Acuerdo respaldan la candidatura a la Alcaldía de Rubén Alfaro Bernabé en la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Elda a celebrar el 13 de Junio de 2015.

El Acuerdo se suscribe con voluntad de perdurar durante la totalidad del mandato municipal sin que interfieran en el mismo otras eventuales convocatorias electorales. No obstante, el acuerdo será revisado y/o actualizado a finales de este año 2015,  una vez se haya podido conocer la situación real del Ayuntamiento y se puedan plantear otras posibilidades de actuación de cara al presupuesto de 2016.

La plasmación práctica del Acuerdo se traduce en la conformación de un equipo de gobierno que llevará a cabo las políticas contenidas en el presente documento,  respetando la autonomía política inherente a las formaciones que lo componen, que incluye la libertad de cada grupo para votar en los plenos en las cuestiones que no afecten a la gobernabilidad del Ayuntamiento.

El equipo de gobierno establecerá, a través de su propia organización y funcionamiento, las medidas necesarias para la adecuada coordinación de sus actuaciones. Se cree conveniente en este aspecto impulsar un modelo de funcionamiento que supere la distribución de las concejalías en compartimentos estancos. Así, se crearán cinco grandes áreas de gestión agrupando concejalías y servicios, con un planteamiento racional y transversal, según el organigrama aceptado.

Las actuaciones del equipo de gobierno conformado, en especial aquellas de largo alcance y de carácter sustancial para la ciudad, estarán previamente sometidas a discusión previa de los dos grupos que lo integran.

Es voluntad de los grupos que suscriben este Acuerdo llevar a la práctica el diálogo con todas la fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Elda, recogiendo así la voluntad ciudadana expresada en las elecciones del 24 de Mayo de 2015.

Se constituye una Mesa de Seguimiento y Análisis del Acuerdo de Gobierno, compuesta por un representante de cada formación política, cuya finalidad es velar por el cumplimiento del mismo, fijar líneas de actuación en lo no previsto en el presente documento y establecer el marco de actuación para aquellas políticas que a medio y largo plazo deba desarrollar el equipo de gobierno.

2. Acuerdos Programáticos

El contenido programático del presente Acuerdo recoge las políticas y medidas de gobierno que con carácter prioritario e inmediato desarrollará el equipo de gobierno durante los primeros meses de mandato, siendo la Mesa de Seguimiento y el contacto estrecho los que establecerán el marco de actuación a medio y largo plazo.

Actuar contra la exclusión social en el ámbito de la educación obligatoria. Se dispondrán los medios económicos necesarios para garantizar las becas comedor y la adquisición de libros y material escolar del próximo curso para aquellos alumnos/as de familias con recursos insuficientes o en riesgo de exclusión.

Creación del Consejo Sectorial de la Vivienda que contribuya a hacer frente al drama de los desahucios contando con la participación de entidades ciudadanas y organismos municipales, con la finalidad de ejercer la intermediación necesaria ante las entidades bancarias para evitar los lanzamientos hipotecarios. Paralelamente, el Ayuntamiento creará un censo de personas con dificultades de acceso a la vivienda, aumentando la presión, con los medios legales disponibles, sobre las viviendas desocupadas,  y se establecerán criterios de adjudicación en base a valores de equidad social. De manera también prioritaria, se elaborará un plan de eliminación de la pobreza energética, habilitando medidas tendentes a compensar el pago de suministros básicos a las familias que acrediten necesidad extrema.

 Transparencia total. Las dos formaciones políticas firmantes de este pacto se comprometen a trabajar con la máxima transparencia entre los miembros del equipo de gobierno, así como se establecerá  lo antes posible un sistema de transparencia con la ciudadanía para ofrecer la máxima información sobre los presupuestos, ejecución del gasto y cualquier acción del Ayuntamiento.

 Desarrollo del Plan de Empleo Local. Se adoptarán lo antes posible medidas para la contratación de personal a realizar sus funciones, preferentemente, en la conservación y mantenimiento de la ciudad. Este plan de empleo tiene que ser consecuencia de un estudio detallado  de las prioridades y los recursos que se puedan disponer para abordar una mejora inmediata y sustancial del deteriorado espacio urbano al que debe hacer frente el nuevo equipo de gobierno. Será otro objetivo prioritario del Plan de Empleo Local la implicación de los diferentes sectores productivos en el desarrollo económico de la ciudad.

Revisión inmediata del PGOU para introducir en el documento inicial, actualmente en exposición pública, cuantas modificaciones resulten precisas para garantizar el desarrollo sostenible de la ciudad partiendo de un proceso de participación ciudadana efectivo. Igualmente deberá unirse al Plan General de Elda (PGE) un Plan Estratégico como documento de referencia.

 Constitución de un Observatorio de la Contratación Municipal al objeto de revisar el funcionamiento y los costes de las contratas de servicios públicos para determinar su viabilidad a medio y largo plazo. Estará integrado por los grupos políticos con representación municipal.

 Garantizar la participación y consulta ciudadana en aquellos proyectos e inversiones de carácter estructural para la ciudad, especialmente los referidos a grandes infraestructuras o reformas sustanciales de espacios urbanos, tales como los posibles nuevos usos del antiguo Pepico Amat, la Plaza de Toros, antiguo cuartel de la Guardia Civil, etc.  Además, se iniciará cuanto antes un plan de control de los servicios públicos que garantice un seguimiento a la ciudadanía, comprobando que se resuelven sus denuncias sobre cualquier deficiencia que se detecte en los servicios públicos, instaurando así una nueva cultura de evaluación urbana.  De la misma forma, volverán a funcionar en cuanto puedan constituirse los Consejos Sectoriales previstos en el vigente Estatuto de Participación Ciudadana y se devolverá a la ciudadanía la posibilidad de intervenir en los plenos a título personal o en representación colectiva, con horarios de celebración acordes con la disponiblidad general, celebrando al menos una o dos veces al año  un pleno con propuestas ciudadanas.

Revisión de Impuestos y Ordenanzas. En la próxima revisión de las ordenanzas municipales se introducirán modificaciones en impuestos, tasas y precios públicos para hacer acorde la imposición municipal a las circunstancias económicas de la ciudad, sus familias, empresas y autónomos.

Revisión de retribuciones y cargos eventuales, unida a la nueva redacción del Reglamento Orgánico Municipal.  En cualquier caso, se fijará un techo salarial ajustando en lo posible las remuneraciones del alcalde, concejales y cargos de confianza para que no rebasen en tres veces el salario más bajo que paga el Ayuntamiento por una jornada completa.

Estrechar las relaciones con los municipios cercanos. Se considera necesario iniciar inmediatamente contactos con los nuevos responsables políticos de los municipios de la comarca, especialmente los que forman parte de la Mancomunidad, para profundizar en la resolución de las necesidades comunes. Desde Elda se propondrá dotar a la Mancomunidad del Vinalopó de cuantos mecanismos legales disponga en este aspecto el organismo supramunicipal. Y en el caso concreto de Petrer, municipio con el que compartimos tantas cosas,  se intentará establecer un contacto más directo para estudiar conjuntamente la manera de compartir servicios, en la creencia de que hoy por hoy ambos municipios forman una misma conurbación urbana y la solución compartida a sus problemas comunes traerá sin duda beneficios, no sólo económicos.

Elda, 11 de junio de 2015 

Por el PSOE                                                                    Por Compromís Elda

Rubén Alfaro Bernabé                                                           Manuel Ibáñez Pascual