Nuestra Concejala de Medio Ambiente, Pilar Calpena, presentó ayer en el Museo del Calzado la exposición organizada por Ecologistas en Acción que lleva por título ¿Qué aire respiras?, y tiene como tema la información sobre el Ozono Troposférico, un complejo y desconocido contaminante atmosférico que es el que presenta, en España, una mayor extensión y afección sobre la población y la vegetación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 37 millones de españoles han respirado aire contaminado por Ozono troposférico durante 2016, osea 4 de cada 5 personas. Y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) destaca a Italia y España como los dos países europeos con mayores daños sobre la vegetación. Afectando en España al 60% de la superficie cultivada.
El ozono troposférico se forma por la suma de emisiones antropogénicas y una fuerte radiación solar, siendo transportado largas distancias por las brisas litorales dónde permanece durante más tiempo con efectos más nocivos.
La normativa europea establece el valor objetivo en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de 8 horas, y no deberá superarse más de 25 días al año, como media de 3 años consecutivos. En el periodo 2013-2015, en la estación de control de la contaminación de Elda se registró una media de 24 superaciones anuales, y según la OMS, que rebaja el límite del valor objetivo a 100 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, se superó 90 veces.
Las fuentes principales son la industria y el tráfico que emiten grandes cantidades de óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV’s).
Ecologistas en acción ha escogido diez ciudades de la Comunidad Valenciana que han superado los valores establecidos, para llevar a cabo esta campaña itinerante que va acompañada por una exposición de 12 paneles dónde encontraremos toda la información relevante y consejos tanto para la salud personal como para proteger la vegetación.
Se ofrecerán dos charlas/visitas guiadas por los paneles de la exposición, el día de la inauguración y el día que finaliza, siendo el 9 de Mayo a las 11:30 horas y el 15 de Mayo a las 18:00h. En este intervalo queda abierto al público en el horario del “Museo del Calzado”, Av/ Chapí, 32, Elda, Alicante. Abierto de Lunes a Viernes de 10:00 horas a 14:00 horas y de 17:00 horas a 20:00 horas. Sabados: 10.00 horas – 14.00 horas.