Nuestra Concejala Pilar Calpena ha presentado una nueva campaña de sensibilización contra la emisión de ruidos ambientales por los cuartelillos. Bajo el lema “Modera el ruido y respeta el descanso del vecindario. Evita las sanciones” se quiere incidir en lo importante que es eludir los ruidos que en ocasiones se producen en los cuartelillos fuera de las fiestas de Moros y Cristianos.

En Elda hay censados mas de 200 cuartelillos estables y otros 80 eventuales, y además, este tipo de locales se concentran en determinadas zonas, como puede ser el propio casco antiguo, creando zonas de mucho ruido los fines de semana para los vecinos. Durante la celebración de las fiestas es normal y comprensible el ruido en los cuartelillos y las calles, salvo el respeto a la normativa específica que incide sobre ellos, pero una vez acabas se debe moderar la actividad.

Pilar Calpena ha señalado que “se ha enviado un SMS y una comunicación por escrito a los responsables de los cuartelillos de nuestra ciudad para que lo puedan transmitir a los demás miembros y así alcanzar una mayor concienciación”.

El descanso es un derecho de todos los ciudadanos. Vivir en un entorno ruidoso puede llevar a desarrollar ciertas patologías como irritabilidad, estrés o ansiedad, alteraciones del sueño que se traducen en cansancio y bajo rendimiento, o un aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Además, en entornos donde se superan los más de 90 decibelios, se pueden generar problemas auditivos como pitidos constantes en los oídos e incluso pérdida de la audición.

Es necesario la colaboración de los vecinos y el civismo de todos para compaginar el derecho al descanso con el derecho al ocio, para que no se produzcan conflictos innecesarios que nadie desea, y donde la policía tendría que actuar y sancionar según el reglamento.