Desde que Compromís llegó al equipo de Gobierno hemos trabajado para cumplir con nuestro programa electoral, promoviendo diferentes acciones para favorecer el bienestar animal. Hemos conseguido, después de mucho esfuerzo, que Elda sea una ciudad libre de circos con animales; hemos promovido la nueva ordenanza de tenencia de animales que está en su fase final para su aprobación; y también podemos señalar que nuestros mercados medievales y ferias no permiten la exhibición y uso de animales.

Como parte de nuestro ADN ideológico, en el último Consejo Sectorial de Fiestas, celebrado ayer jueves día 15 de febrero, propusimos que el Ayuntamiento de Elda se comprometiera a que en las actividades en que los animales sean parte de la misma no exista humillación ni maltrato y se les garantice las mejores condiciones posibles. Por eso, propusimos activar un protocolo donde se indique a priori por personas cualificadas externas e independientes la conveniencia o no del uso de estos animales. Una propuesta que solo apoyó Izquierda Unida. El resto de fuerzas políticas presentes (PP, C’s , PSOE y una Concejala No Adscrita) la rechazaron frontalmente.

Desde Compromís Elda apostamos por la defensa de los derechos de los animales, y por tanto rechazamos todo espectáculo que produzca sufrimiento indeseado de cualquier signo (físico o psicológico) a sus participantes. Consideramos que estos derechos básicos no pueden ser negados por razones económicas, culturales o de tradición.