El Ministerio para la Transición Ecológica ha reconocido el trabajo del Ayuntamiento de Elda en pos de una movilidad más sostenible, segura y amable con los ciudadanos por su participación en la Semana Europea de la Movilidad.

En ese sentido, nuestra concejala de Medio Ambiente, Pilar Calpena, ha mostrado su satisfacción por el apoyo y la mención que hace el Ministerio hacia el equipo de Gobierno “al reconocer su impulso político y su apuesta por un modelo de movilidad más amable, que garantice la seguridad de los usuarios más vulnerables, como son peatones y ciclistas, y promueva el transporte público en los desplazamientos urbanos”.

Cabe recordar que la Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, así como los beneficios del uso medios más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.
Está iniciativa surgió en Europa en 1999, y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

La Unión Europea anima a fomentar el uso y combinación de diferentes modos de transporte en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías, para conseguir una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad.

Hay que destacar que en Elda, como en todas las ediciones, la participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas que realizan durante la SEM actividades relacionadas con la movilidad sostenible es fundamental para concienciar a los ciudadanos en sus áreas de influencia sobre el beneficio individual y colectivo del cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante.