Transparencia y Participación

Elda es una de las ciudades menos transparentes del País Valenciano. Y no lo decimos nosotros: lo dice la Sindicatura de Cuentas. Estas son las actitudes que generan la desafección generalizada hacia las instituciones, una actitud opaca, cocinada a espaldas de la ciudadanía. No podemos seguir siendo los peores en transparencia. Al contrario, debemos ser ejemplo de eficacia transparencia, honradez y buen hacer.

DEJAREMOS DE SER LA CIUDAD MENOS TRANSPARENTE

Abogamos por un gobierno abierto, limpio y transparente, que no ponga trabas ni obstáculos y garantice de verdad el derecho de las personas a acceder a la información. Queremos que cualquier ciudadano pueda revisar la gestión de la administración sin miedo, sin secretos. Daremos acceso a la totalidad de la información económica que tramita el Ayuntamiento: los contratos, licitaciones y facturas. Serviremos toda la documentación a través de los medios tecnológicos disponibles. Garantizaremos la participación individual y el derecho de las personas a acceder a la información pública.

PONDREMOS EN MARCHA UN PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA

Defenderemos el derecho a expresarse, tanto en los plenos municipales como en los diferentes canales de participación que proponemos. Queremos unas estructuras que canalicen la participación desde todos los ámbitos, y queremos que sean estables y funcionales. Defenderemos hasta el último momento la voluntad de decidir y la expresión del voto como máxima garantía de la democracia. Recuperaremos los órganos de participación ciudadana eliminados durante la etapa del Partido Popular y crearemos un Servicio Municipal de Participación que coordine órganos estables de participación, garantizando la presencia de cargos electos en ellos.

RECUPERAREMOS LOS PLENOS ABIERTOS A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Devolveremos a la ciudadanía la posibilidad de intervenir en los plenos a título personal, con horarios de celebración acordes con la disponibilidad general del público. Celebraremos al menos una o dos veces al año un pleno con propuestas ciudadanas

IMPULSAREMOS LA DEMOCRACIA DIRECTA A TRAVÉS DE CONSULTAS VINCULANTES

Favoreceremos los procesos de democracia directa e impulsaremos consultas vinculantes sobre cuestiones importantes de interés general.

Medio de comunicación

Disponer de medios de comunicación públicos como es el caso de Elda es una ventaja que no todos los municipios tienen, ya que, además de un instrumento envidiable para la información y comunicación directa del Ayuntamiento con la ciudadanía, también supone un inmejorable punto de partida para desarrollar la participación ciudadana. Lamentablemente, se les ha dado la puntilla en los últimos años, y con ello a una importante inversión económica, después de haber sido manipulados convenientemente. Compromís Elda cree en el papel de los medios de comunicación públicos en la estructuración de una sociedad plenamente democrática y participativa, y con este planteamiento propone su recuperación adecuándolos a la realidad mediática y económica actual, y supliendo con imaginación y colaboración ciudadana la limitación de recursos que se puedan destinar a corto y medio plazo.

RECUPERAREMOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS PARA LA CIUDADANÍA

Estas serían las prioridades con respecto a los medios de comunicación públicos locales:

a) recuperación de la señal de RADIO VIVIR e inicio de una programación modesta al principio y progresivamente más ambiciosa en función de los profesionales y colaboradores que se puedan integrar en el proyecto.

b) reconversión de los equipos técnicos e instalaciones de VIVIR TELEVISIÓN con cuatro funciones: informativa, educativa, participativa y patrimonial.

c) mejora de las posibilidades de VIVIR digital, priorizando la importancia que tienen hoy internet y las redes sociales en la comunicación.

d) replanteamiento de la viabilidad de la revista mensual VIVIR EN ELDA, reorientando su papel para que resulte una publicación útil al ciudadano, independiente, atractiva y autofinanciable en buena parte.

ESTABLECEREMOS UNA NUEVA RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADOS

Relación que garantice la transparencia en la información que ataña al Ayuntamiento y facilite que cualquier medio desarrolle adecuadamente su labor.