Cultura

En tiempos de penuria económica lo primero que sacrifican los gestores políticos con déficit de neuronas son la cultura y el conocimiento, cuando debería ser lo contrario. Así llevamos en Elda ocho años de cultura-florero, con escasa y casi nula dotación económica para desarrollar actividades, con abandono de las asociaciones locales a su suerte y sin interés para que Elda muestre una oferta cultural moderna, estimulante y acorde con su condición de cabecera de comarca. Dignificar el rico tejido cultural que tiene la ciudad, apoyar la expresión artística libre e innovadora y abrir ventanas a la diversidad cultural del mundo, son objetivos que Compromís Elda considera prioritarios para enriquecer la existencia individual y la convivencia.

APOYAREMOS LAS MANIFESTACIONES CULTURALES ELDENSES Y LOS COLECTIVOS IMPLICADOS

Desde el Ayuntamiento se procurará que sigan enriqueciendo el acervo cultural de la ciudad. La aportación del Ayuntamiento a las actividades estará en función de la disponibilidad económica de cada momento, pero con el firme convencimiento de que para elevar el nivel cultural de la población hay que empezar a hacerlo ayudando a sus protagonistas. Así garantizaremos la continuidad de actividades consolidadas en la ciudad como el Festival de Teatro Amateur, el Certamen Cortos de Aquí, la Semana del Libro, Octubre Negro, etc. Fomentaremos el mecenazgo de empresas radicadas en la comarca para asegurar la continuidad de estas iniciativas.

RECUPERAREMOS LA PROGRAMACIÓN ESTABLE DE ESPECTÁCULOS CULTURALES DE CONTRASTADA CALIDAD

Se propondrá al Ayuntamiento de Petrer compartir la programación teniendo como eje el Teatro Castelar en Elda y el Teatro Cervantes en Petrer. Esta oferta cultural combinada supondrá una reducción de gastos y un reparto de beneficios, ampliando y revitalizando la oferta de ambos municipios en este ámbito.

RELANZAREMOS EL TEATRO CASTELAR COMO ESPACIO PARA LAS PROYECCIONES CINEMATOGRÁFICAS

Así, supliremos la carencia de cines que tiene Elda. Propiciaremos sesiones semanales para todos los públicos y a precios módicos que permitan la autofinanciación de la actividad, combinando el cine de actualidad más convencional con el cine de autor. En este contexto, promoveremos la creación de un Cine Club que profundice en el arte cinematográfico y atraiga, con actividades periódicas, a todas aquellas personas amantes del cine.

PONDREMOS EN MARCHA EL CONSEJO LOCAL DE CULTURA

Se procurará que estén representados todos los colectivos de la ciudad que quieran integrarse para trabajar conjuntamente en la dinamización cultural de Elda.

REALIZAREMOS UN INVENTARIO DE ESPACIOS DISPONIBLES PARA USOS CULTURALES

Podrán ser cerrados o al aire libre y de titularidad municipal. El objetivo será ofrecer la utilización gratuita de estos espacios a colectivos y asociaciones culturales y artísticas, a cambio de que muestren periódicamente el trabajo que realizan.

RECONSIDERAREMOS LA TRAYECTORIA Y EL MOMENTO ACTUAL DE LA REVISTA ALBORADA

La revista, que edita anualmente la concejalía de Cultura, necesita un replanteamiento de sus objetivos y de los medios que utiliza para conseguirlos.

SOLUCIONAREMOS LOS PROBLEMAS DE MANTENIMIENTO Y DOTACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES

Patrimonio

Las bibliotecas son un servicio imprescindible en la sociedad actual que necesita más dotación y recursos bibliográficos e informáticos que den satisfacción a las necesidades actuales de la población, especialmente a la estudiantil y la que no dispone en sus casas de lugares adecuados para el trabajo intelectual. Aprovecharemos todas las subvenciones posibles para mejorar la dotación de fondos, tanto en papel como virtuales.

REVITALIZAREMOS LOS MUSEOS PÚBLICOS

Los Museos Arqueológico, Etnológico y del Calzado deben integrarse en una oferta cultural conjunta de la ciudad y ofrecerse también como un recurso educativo. Estableceremos y dotaremos, asimismo, un programa de becas de investigación que permita potenciar estas instalaciones, a la vez que ofrecer empleo temporal a estudiantes de últimos cursos y postgraduados en paro de especialidades relacionadas.

POTENCIAREMOS LA FORMACIÓN SOBRE OFICIOS TRADICIONALES

La nueva andadura del Museo Etnológico ofrece una buena oportunidad para la realización de cursos y talleres sobre oficios tradicionales perdidos que hoy se pueden aplicar en todas las facetas de la restauración y la rehabilitación.

PONDREMOS LOS MEDIOS PARA UNA MAYOR PROTECCIÓN Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Tanto el yacimiento ibérico de El Monastil como el Castillo deben ser mejor conocidos como parte fundamental del patrimonio histórico de Elda. Incrementaremos de manera sustancial las visitas guiadas y su promoción exterior. Aprovecharemos cuantas ayudas se puedan recabar de las diferentes administraciones públicas, y aportaremos también cuantos recursos se puedan disponer en el ámbito municipal, para frenar el deterioro del Castillo y su entorno con el objetivo de recuperar ese espacio marginal para la visita, la convivencia y la realización de actividades ciudadanas.