villena-pondra

La coalición lamenta la supresión del servicio de autobuses a la estación del AVE y denuncia la improvisación con la que el gobierno de Adela Pedrosa está gestionando el acceso de la ciudad de Elda al único ferrocarril que nos conecta con la capital.

A principios del verano el Partido Popular anunció en la prensa alicantina a bombo y platillo la llegada del AVE a Alicante. Desde entonces en la estación de Elda-Petrer nos quedamos sin la mitad de los trenes que circulaban habitualmente. Como eran de alta velocidad, no podían entrar en una pobre estación de «baja velocidad» como la nuestra.

Después de las consiguientes protestas (entre ellas, la nuestra), y ante la dificultad de acceso a una estación como la de Villena, situada en medio de ninguna parte y perdida entre caminos rurales, los ayuntamientos afectados acordaron con la empresa de autobuses que realiza los servicios habituales del Medio y Alto Vinalopó (Subús) que adquiriese el compromiso de poner un autobús que, después de recorrer Elda, Petrer, Sax y Villena, llevara a los pasajeros a la nueva estación de Villena.

Al principio pusieron un autobús grande, pero ante el fracaso de público lo rebajaron a un microbús, que es el que ha circulado casi todo el verano. Hasta el pasado 21 de septiembre, cuando la empresa anuncia que a partir de ese día suprime el servicio y deja sin acceso a la estación de Villena.

La carencia de pasajeros ha llevado a la supresión de esta línea y confirma lo que se mantiene desde Compromís Elda: que las y los eldenses hemos sido uno de los grandes damnificados de la provincia de Alicante y que, como consecuencia, tenderemos que desplazarnos por nuestra cuenta y riesgo hasta otra mega estación vacía y en medio de la nada que es la única que nos conecta con la capital.

Este desajuste se lo debemos a la catastrófica planificación de los sucesivos gobiernos del PSOE y el PP en Madrid, que siempre han apostado por las grandes obras ferroviarias en detrimento de las líneas de cercanías y de media distancia, que además han ido cerrando paulatinamente siendo las líneas que más pasajeros acogen. Y sobre todo a la inoperancia de los gobiernos locales del PSOE y del PP, que no han movido ni un solo dedo por defender los intereses de los ciudadanos, permitiendo que una conurbación como Elda y Petrer con más de 93.000 habitantes se quede sin su histórica conexión directa con la capital.

Por lo tanto, exigimos que, si no todos los 7 o 8 servicios diarios de Alvia que existían con Madrid hasta la llegada del AVE, por lo menos se vuelvan a implantar la mitad con parada en nuestra estación de Elda-Petrer.