PLAZA

Ayer, el Partido Popular de Elda exigía a la oposición que presentara un proyecto alternativo de la Plaza Castelar, algo que nos ha sorprendido muchísimo, ya que desde que anunciaran su intención de gastar más de dos millones de euros en remodelar la plaza no han querido escuchar las numerosas críticas que han surgido tanto desde los grupos políticos como de la sociedad civil eldense. Compromís Elda, los partidos de la oposición e incluso muchos ciudadanos a través de la plataforma “Si a la Plaza Castelar, no al castelazo” han dado alternativas más sensatas en las que gastar esa desmesura de dinero público.

Desde Compromís Elda creemos que el Partido Popular eldense debería haber empezado por ahí, dejando a un lado la actitud autoritaria a la que nos tienen acostumbrados y pidiendo la opinión a la oposición y sobre todo a la ciudadanía. Los procesos urbanísticos importantes de una ciudad como Elda no se pueden entender sin la participación directa de los ciudadanos. El Partido Popular, por el contrario, anuncia la elección de un proyecto de manera unilateral para después exigir propuestas que todos sabemos que no van a escuchar, además de tildar de “radicales antisistema de extrema izquierda” a todo aquel que se opone. Simplemente ridículo.

Con la cantidad que se pretende destinar para esta reforma (2,2 millones de euros) se podrían crear más de 200 puestos de trabajo seguros con la adecuada política de inversión en proyectos viables de empleo. O dar de comer a 500 familias en un año. O dar refugio a más de 600 familias que no tienen un techo donde dormir. Elda tiene asuntos más prioritarios en los que invertir este dinero. Porque para una administración pública antes que las plazas, jardines y rotondas están las personas y, en este momento de crisis profunda, debería ser la prioridad para cualquier partido con independencia de su ideología.

Hay que recordar que el deterioro de la Plaza Castelar se ha debido, sobre todo, a la falta de un uso eficiente: Si no se convocan eventos en este espacio público la ciudadanía deja de acudir, y esto explicaría su progresivo deterioro, que ahora parece importar tanto. Del que también es responsable el PP en sus ocho años de gobierno con su pobre y cicatera política cultural, que no ha estado acorde con una ciudad de la importancia de Elda en la comarca.

También deseamos que la Plaza Castelar favorezca a los comercios que los circundan, algo que tampoco se lograría por el largo período de obras que llevaría consigo y que machacarían aún más a los deteriorados comercios locales, que tanto están sufriendo con una crisis tan larga.

Por todo ello, proponemos que se hagan pequeñas mejoras, las que realmente se necesiten, un mantenimiento más eficiente de la Plaza Castelar, un plan de reactivación de este espacio público con programación de eventos en el mismo y sobre todo un fomento de la participación ciudadana en los asuntos importantes como este.

EN VALENCIÀ:

Compromís proposa un eficient manteniment de la Plaça Castelar i, sobretot, que es programe un ús més eficient d’aquest espai públic

Ahir, el Partit Popular d’Elda exigia a l’oposició que presentara un projecte alternatiu de la Plaza Castelar,  cosa que ens ha sorprès moltíssim, ja que des que anunciaren la seua intenció de gastar més de dos milions d’euros a remodelar la plaça no han volgut escoltar les nombroses crítiques que han sorgit. Compromís Elda, els partits de l’oposició i fins i tot molts ciutadans, a través de la plataforma “Si a la Plaza Castelar, no al castelazo” han donat alternatives més assenyades en les quals es podria gastar aqueixa desmesura de diners públics.

Des de Compromís Elda creiem que el Partit Popular elder hauria d’haver començat per ací, deixant a un costat l’actitud autoritària a la qual ens tenen acostumats i demanant l’opinió a l’oposició i a la ciutadania.

Des de Compromís pensem que a Elda hi ha assumptes prioritaris en els quals invertir aquests diners. Per posar alguns exemples: amb 2,2 milions d’euros es podrien crear més de 200 llocs de treball amb l’adequada política d’inversió en projecte viables d’ocupació. O donar de menjar a 500 famílies en un any. O donar recer a més de 600 famílies que no tenen un sostre on dormir. Perquè, per a nosaltres, abans que les places, jardins i rotondes estan les persones i, en aquest moment de crisi profunda, hauria de ser la prioritat per a qualsevol partit amb independència de la seua ideologia.

Cal recordar que la deterioració de la Plaza Castelar s’ha produït, sobretot, a causa de la falta d’un ús eficient: si no es convoquen esdeveniments en aquest espai públic la ciutadania deixa d’acudir, i açò pot explicar la seua progressiva deterioració, que ara sembla importar tant. Del que també és responsable el PP en els seus huit anys de govern amb la seu política cultural pobra i mesquina, que no ha estat d’acord amb una ciutat de la importància d’Elda en la comarca.

També volem que la Plaça Castelar afavorisca els comerços que la circumden, cosa que tampoc s’aconseguiria amb el llarg període d’obres que suposaria la remodelació i que afonarien encara més els comerços locals tan deteriorats, que estan patint molt amb una crisi tan llarga.

Per tot açò, proposem que es facen petites millores que no duren molt de temps i, sobretot, un manteniment més eficient de la Plaça Castelar i un pla de reactivació d’aquest espai públic amb una programació d’esdeveniments al seu interior.