OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl paro es la máxima preocupación de la ciudadanía. En estos tiempos de crisis es fundamental que los responsables políticos centren sus esfuerzos y orienten sus políticas en reducir las espantosas cifras de paro y mejorar de alguna manera las expectativas de la sociedad. Las escasas alternativas que presenta el Partido Popular, limitando el papel de los ayuntamientos y ofreciendo planes de empleos temporales y de bajísima remuneración, demuestran que generar trabajo no es una de sus principales motivaciones.

 Compromís Elda considera el empleo como una prioridad y apuesta por iniciativas que puedan reducir el paro creando trabajos dignos y sostenibles en el tiempo. Una de estas medidas seria la creación de empleo mediante la aplicación de un plan local de Rehabilitación y Conservación de Edificios basada en el ahorro, eficiencia energética y mejora de la accesibilidad. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el sector de la rehabilitación de edificios podría crear en España hasta 100.000 puestos de trabajo al año.

 El plan se apoyaría con la creación de una oficina de información para la ciudadanía y las empresas con el fin de informar y facilitar todos los trámites necesarios para solicitar las ayudas y subvenciones, priorizando las inversiones para este tema y otros de eficiencia y sostenibilidad, en vez de destinar casi dos millones de euros en la obra de la Plaza Castelar, que sólo generará puestos de trabajo durante un tiempo limitado y con empresas de fuera de la comarca.

 Esta medida crearía empleo directo, por ejemplo entre los miles de albañiles, fontaneros, carpinteros, electricistas, ingenieros, arquitectos, ascensoristas, etc que han perdido su trabajo por la crisis inmobiliaria; y lo crearía indirecto en todos los proveedores de materiales y servicios necesarios, que podrían ser preferentemente empresas locales

Además de favorecer el empleo, estos planes son necesarios para cumplir las directivas Europeas del Objetivo 20/20/20, esto es: sobre los datos iniciales de 1990, aumentar hasta el 20% la energías renovables, reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) y aumentar el 20% en la eficiencia energética. La implantación de estas medidas mejoraría el bienestar de las personas y ahorraría en sucesivos gastos de energía.

Para calcular el número de puestos de trabajo que se podrían crear en una ciudad como Elda se debería comenzar realizando un censo de los edificios según su antigüedad. En España, por ejemplo, hay unos 5 millones de viviendas de más de 50 años, pero de la inversión en vivienda, sólo se dedica un 15% a la rehabilitación mientras que, por ejemplo, en Alemania se llega a un 85%.

En España se han creado varios planes sobre rehabilitación pero con un resultado escaso, por no llamarlo nulo, debido sobre todo a que el gobierno del Partido Popular no cree en esto. Los planes existen pero no se fomentan ni se publicitan, por lo que no se cumplen. Prueba de ello es el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes del sector Residencial (PAREER), un plan que disponía de 125 millones de euros y que a mitad de año seguían intactos; de los 150 expedientes recibidos se habían evaluado 90, de los cuales sólo uno cumplía los requisitos exigidos. Una de dos: o los requisitos son demasiado exigentes o, realmente, los 125 millones no eran reales.

 Para que el fomento de empleo sea una realidad debemos apostar por él y no sólo con palabras que queden muy bien en los foros políticos y sociales, sino con iniciativas con el máximo consenso posible. La crisis del ladrillo ha traído consigo una cascada de paro y el consecuente drama social. Por ello desde Compromís Elda creemos que, para relanzar la vida social y económica de nuestra ciudad, es necesario combatir el desempleo de una manera contundente y decidida con hechos y no con palabras; con planes y estrategias y no con promesas.

EN VALENCIÀ:

Compromís Elda proposa crear ocupació a través d’un pla local de rehabilitació d’edificis

L’atur és la màxima preocupació de la ciutadania. En aquest temps de crisi és fonamental que els responsables polítics centren els seus esforços i orienten les seues polítiques a reduir les espantoses xifres d’atur i milloren d’alguna manera les expectatives de la societat. Les escasses alternatives que presenta el Partit Popular, limitant el paper dels ajuntaments i oferint plans d’ocupacions temporals i de baixíssima remuneració, demostren que generar treball no és una de les seues principals motivacions.

Compromís Elda considera l’ocupació com una prioritat i aposta per iniciatives que puguen reduir l’atur creant treballs dignes i sostenibles en el temps. Una d’aquestes mesures seria la creació d’ocupació mitjançant l’aplicació d’un pla local de Rehabilitació i Conservació d’Edificis basada en l’estalvi, l’eficiència energètica i la millora de l’accessibilitat. Segons un informe de l’Organització Internacional del Treball (OIT), el sector de la rehabilitació d’edificis podria crear a Espanya fins a 100.000 llocs de treball a l’any.

El pla recolzaria en la creació d’una oficina d’informació per a la ciutadania i les empreses amb la finalitat d’informar i facilitar tots els tràmits necessaris per a sol·licitar les ajudes i subvencions, prioritzant les inversions per a aquest tema i per a uns altres d’eficiència i sostenibilitat, en comptes de destinar quasi dos milions d’euros en l’obra de la plaça Castelar, que només generarà llocs de treball durant un temps limitat i amb empreses de fora de la comarca.

Aquesta mesura crearia ocupació directa, per exemple entre els milers d’obrers, lampistes, fusters, electricistes, enginyers, arquitectes, ascensoristes, etc. que han perdut el seu treball per la crisi immobiliària; i la crearia indirecta entre tots els proveïdors de materials i serveis necessaris, que podrien ser preferentment empreses locals.

A més d’afavorir l’ocupació, aquests plans són necessaris per a complir les directives Europees de l’Objectiu 20/20/20, açò és: sobre les dades inicials de 1990, augmentar fins al 20% les energies renovables, reduir un 20% les emissions de gasos d’efecte hivernacle (CO2) i augmentar el 20% en l’eficiència energètica. La implantació d’aquestes mesures milloraria el benestar de les persones i estalviaria en successives despeses d’energia.

Per a calcular el nombre de llocs de treball que es podrien crear en una ciutat com Elda s’hauria de començar realitzant un cens dels edificis segons la seua antiguitat. A Espanya, per exemple, hi ha uns 5 milions d’habitatges de més de 50 anys, però de la inversió en habitatge, només es dedica un 15% a la rehabilitació mentre que, per exemple, a Alemanya s’arriba a un 85%.

A Espanya s’han creat diversos plans sobre rehabilitació però amb un resultat escàs, per no dir nul, sobretot a causa del fet que el govern del Partit Popular no creu en açò. Els plans existeixen però no es fomenten ni es publiciten, per la qual cosa no es compleixen. Prova d’açò és el Programa d’Ajudes per a la Rehabilitació Energètica d’Edificis existents del sector Residencial (PAREER), un pla que disposava de 125 milions d’euros i que a meitat d’any seguien intactes; dels 150 expedients rebuts se n’havien avaluat 90, dels quals només un complia els requisits exigits. Una de dues: o els requisits són massa exigents o, realment, els 125 milions no eren reals.

Perquè el foment d’ocupació siga una realitat hi hem d’apostar però no solament amb paraules que queden molt bé en els fòrums polítics i socials, sinó amb iniciatives amb el màxim consens possible. La crisi de la rajola ha portat amb si una cascada d’atur i el conseqüent drama social. Per açò des de Compromís Elda creiem que, per a rellançar la vida social i econòmica de la nostra ciutat, és necessari combatre la desocupació d’una manera contundent i decidida amb fets i no amb paraules; amb plans i estratègies i no amb promeses.