IMG-20140715-WA0000

Ayer mismo el edil de Industria, David Navarro, señalaba que los beneficiarios del Plan de Empleo local valoraban positivamente este proyecto. Nada más lejos de la realidad. Según han manifestado algunos trabajadores a Compromís Elda, “a nadie se le ha preguntado ni existe tal sondeo. Es más, si les preguntaran de verdad como hemos hecho nosotros, ni mucho menos lo calificarían de notable”, señala Cristina Rodríguez, coportavoz de Compromís Elda.

Cabe recordar que el mal llamado plan de empleo ofrece un salario miserable de 274 euros tras aplicar las retenciones pertinentes. “Un sueldo con el que probablemente David Navarro o cualquier persona a duras penas tendríamos para hacer la compra del mes o pagar las facturas de la luz”, ha señalado Rodríguez.

En este sentido, Rodríguez ha lamentado que “las migajas que el Partido Popular ha empleado en este plan impresentable nada tienen que ver con el desorbitado presupuesto que Adela Pedrosa y su equipo de gobierno invertirán en la innecesaria reconstrucción de la Plaza Castelar. Sólo por llamarlo plan de empleo ya se les debería caer la cara de vergüenza. Si esto es lo que entiende el Partido Popular por empleo no es extraño que estemos en la situación de crisis en la que estamos”.

A esto hay que añadir que las personas inscritas en este plan no cotizan a la Seguridad Social con el pretexto de que es compatible con otras ayudas. “Sin embargo- señala Rodríguez- algunas de estas personas nos han manifestado que al solicitar ayuda a los servicios sociales se la deniegan con la excusa de que ya están cobrando por el plan de empleo, algo que de ser cierto sería un incumplimiento de las bases de la oferta”. Es decir, una rueda que acentúa más el grado de precariedad al que se enfrentan cada día estas personas. El hecho de no cotizar puede provocar una indefensión si alguna de estas personas empleadas sufre un accidente o se ve obligada a pedir la baja, ya que dejaría de cobrar. Además en muchos casos se trabaja sin las pertinentes medidas de seguridad ni se aplica la correspondiente prevención de riesgos laborales, teniendo en cuenta que los trabajos se realizan en plena calle.

Rodríguez ha manifestado que el Partido Popular “está usando a estas personas, la mayoría al borde de la exclusión social y económica, para aparentar una falsa expectativa de empleo y  tapar las carencias que ellos mismos han creado en determinados servicios, como por ejemplo la jardinería. ¿Se puede calificar como empleo un trabajo con un horario de 9 a 14h por 274 euros al mes y sin cotizar? Desde nuestro punto de vista esto no es trabajo, es explotación”.

En Valencià:

El pla d’ocupació del PP només afavoreix la misèria laboral

Ahir mateix l’edil d’Indústria, David Navarro, assenyalava que els beneficiaris del Pla d’Ocupació local valoraven positivament aquest projecte. Res més lluny de la realitat. Segons han manifestat alguns treballadors a Compromís Elda, “a ningú se li ha preguntat ni existeix tal sondeig. És més, si els preguntaren com hem fet nosaltres, ni molt menys ho qualificarien de notable”, assenyala Cristina Rodríguez, coportaveu de Compromís Elda.

Cal recordar que el mal anomenat pla d’ocupació ofereix un salari miserable de 274 euros després d’aplicar les retencions pertinents. “Un sou amb el qual probablement David Navarro o qualsevol persona amb prou faenes tindríem per a fer la compra del mes o pagar les factures de la llum”, ha assenyalat Rodríguez.
En aquest sentit, Rodríguez ha lamentat que “las engrunes que el Partit Popular ha emprat en aquest pla impresentable no tenen res a veure amb el desorbitat pressupost que Adela Pedrosa i el seu equip de govern invertiran en la innecessària reconstrucció de la Plaça Castelar. Només per dir-li pla d’ocupació ja se’ls hauria de caure la cara de vergonya. Si açò és el que entén el Partit Popular per ocupació no és estrany que estiguem en la situació de crisi en la qual estem”.

A açò cal afegir que les persones inscrites en aquest pla no cotitzen a la Seguretat Social amb el pretext que és compatible amb altres ajudes. “Això no obstant –assenyala Rodríguez– algunes d’aquestes persones ens han manifestat que en sol·licitar ajuda als serveis socials li la deneguen amb l’excusa que ja estan cobrant pel pla d’ocupació, una cosa que, de ser certa, seria un incompliment de les bases de l’oferta”. És a dir, una roda que accentua més el grau de precarietat al qual s’enfronten cada dia aquestes persones. El fet de no cotitzar pot provocar una indefensió si alguna d’aquestes persones col·locades pateix un accident o es veu obligada a demanar la baixa, ja que deixaria de cobrar. A més en molts casos es treballa sense les pertinents mesures de seguretat ni s’aplica la corresponent prevenció de riscos laborals, tenint en compte que els treballs es realitzen en ple carrer.

Rodríguez ha manifestat que el Partit Popular “està utilitzant aquestes persones, la majoria a la vora de l’exclusió social i econòmica, per a aparentar una falsa expectativa d’ocupació i tapar les mancances que ells mateixos han creat en determinats serveis, com per exemple la jardineria. Es pot qualificar com a ocupació un treball amb un horari de 9 a 14h per 274 euros al mes i sense cotitzar? Des del nostre punt de vista açò no és treball, és explotació”.