pepico
Foto: Jesús Cruces/Radio Elda

El candidato a la alcaldía de Elda, Manuel Ibáñez, y el portavoz de Compromís Elda, Jose Joaquín García, han presentado esta mañana una propuesta para que el Pepico Amat siga siendo un espacio abierto a la ciudadanía para practicar deporte y disfrutar de actos culturales al aire libre.  En este sentido el proyecto, elaborado por la propia formación política, contempla la conversión del espacio actual del campo anexo de tierra y el campo de césped en un complejo deportivo y de ocio.

García ha explicado que, según la propuesta  “la zona del campo de césped se utilizaría como parque público y para conciertos o actividades similares con mejores condiciones que las actuales, donde en los conciertos no hay ni dónde sentarse, y la zona del campo anexo se instalarían varias pistas de deporte y el pabellón polideportivo antiguo se derribaría si fuera más caro rehabilitarlo para su uso adecuado”.

En cuanto al presupuesto, García estima que se podría hacer con  400.000 euros, menos de la tercera parte de lo presupuestado para la Plaza Castelar, “ya que nuestra propuesta plantea reutilizar y conservar gran parte de lo que hay construido. No una reconstrucción integral como se está haciendo la Plaza Castelar”.

Por su parte Ibáñez ha manifestado en que “el antiguo complejo deportivo del Pepico Amat podría recuperarse para usos deportivos y recreativo-culturales con la ventajas de conservar la propiedad pública del terreno, no hipotecar su uso alternativo en un futuro y esponjar con zonas de esparcimiento ciudadano un espacio urbano con gran densidad de población. Ventajas que no tendría si se dedicara a un gran centro comercial, un proyecto de un enorme coste económico, que es inviable y que además perjudicaría al comercio de proximidad. Una zona tan extensa de suelo público como la que ocupa el Antiguo Pepico Amat no puede ni debe regalarse para una iniciativa privada”. Además Ibáñez ha señalado que “no sería necesario recalificar el suelo ya que este espacio está habilitado para su uso deportivo”.

El candidato a la alcaldía ha señalado que la propuesta de Compromís Elda para el Antiguo Pepico Amat está en consonancia con nuestra apuesta por una ciudad más amable u sostenible, con espacios al aire libre para el ocio, la cultura, la salud y el deporte que fomenten entre los ciudadanos, y en particular entre los jóvenes, relaciones que no tienen porqué estar ligadas al consumo, como ocurre en los grandes centros comerciales. Finalmente Ibáñez ha señalado “Somos conscientes de que esto no es una prioridad en este momento, pero hay que buscar una solución que sea viable y no se convierta en otro macroproyecto que hipoteque nuestro futuro”.

En Valencià:

 

Compromís Elda proposa fer de l’antic Pepico Amat un espai esportiu i cultural “obert i verd”


El candidat a l’alcaldia d’Elda, Manuel Ibáñez, i el portaveu de Compromís Elda, Jose Joaquín García, han presentat aquest matí una proposta perquè el Pepico Amat seguisca sent un espai obert a la ciutadania per a practicar esport i gaudir d’actes culturals a l’aire lliure. En aquest sentit el projecte, elaborat per la pròpia formació política, contempla la conversió de l’espai actual del camp annex de terra i el camp de gespa en un complex esportiu i d’oci.

García ha explicat que, segons la proposta “la zona del camp de gespa s’utilitzaria com a parc públic i per a concerts o activitats similars amb millors condicions que les actuals, on en els concerts no hi ha ni on asseure’s, i a la zona del camp annex s’instal·larien diverses pistes d’esport, i el pavelló poliesportiu antic s’enderrocaria si fóra més car rehabilitar-lo per al seu ús adequat”.

Quant al pressupost, García estima que es podria fer amb 400.000 euros, menys de la tercera part del pressupostat per a la Plaça Castelar, “ja que la nostra proposta planteja reutilitzar i conservar gran part del que hi ha construït, no una reconstrucció integral com s’està fent la Plaça Castelar”.

Per la seua banda Ibáñez ha manifestat que “l’antic complex esportiu del Pepico Amat podria recuperar-se per a usos esportius i recreativo-culturals, amb l’avantatge de conservar la propietat pública del terreny, no hipotecar el seu ús alternatiu en un futur i esponjar amb zones d’esplai ciutadà un espai urbà amb gran densitat de població; avantatges que no tindria si es dedicara a un gran centre comercial, un projecte d’un enorme cost econòmic, que és inviable i que a més perjudicaria el comerç de proximitat.

Una zona tan extensa de sòl públic com la que ocupa l’Antic Pepico Amat no pot ni deu regalar-se per a una iniciativa privada”. A més Ibáñez ha assenyalat que “no seria necessari requalificar el sòl ja que aquest espai està habilitat per al seu ús esportiu”.
El candidat a l’alcaldia ha assenyalat que la proposta de Compromís Elda per a l’Antic Pepico Amat està d’acord amb la nostra aposta per una ciutat més amable o sostenible, amb espais a l’aire lliure per a l’oci, la cultura, la salut i l’esport que fomenten entre els ciutadans, i en particular entre els joves, relacions que no tenen perquè estan lligades al consum, com ocorre en els grans centres comercials. Finalment Ibáñez ha assenyalat “Som conscients que açò no és una prioritat en aquest moment, però cal cercar una solució que siga viable i que no es convertisca en un altre macroprojecte que hipoteque el nostre futur”.