José María Torner, jefe de servicio de movilidad de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio visitó Elda hace unos días con el objetivo de mantener una reunión con responsables políticos relacionados con la movilidad de Elda y Petrer, además de algunos técnicos de las diferente áreas implicadas. Por parte del Ayuntamiento de Petrer estuvieron presentes el concejal de Urbanismo, Fernando Portillo, y la concejala de Medio Ambiente, Silvia Rodríguez, además de la diputada autonómica Cristina Rodríguez. Y por parte de Elda responsables y técnicos de Urbanismo, Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana y Movilidad interurbana.

Chema Torner es el responsable de una nueva unidad que ha puesto en marcha la consellería con el fin de reactivar la ley de Movilidad Sostenible que se promulgó en 2011 con un plan de trabajo para los próximos ocho años. En el caso concreto de la conurbación Elda-Petrer, Torner se mostró partidario de establecer una planificación conjunta y una coordinación efectiva para desarrollar acciones en ambos municipios que redunden en una mejora de la movilidad.

Torner piensa que la mejor manera de funcionar es creando una comisión conjunta y formalizar cuanto antes un protocolo de actuaciones pactadas en base a los planes existentes, teniendo en cuenta que “la mejor solución no va a ser la técnica, sino la que se pueda poner en marcha, que sea viable y aceptada por los ciudadanos”. En ese sentido reconoció la limitación de recursos económicos de la Generalitat, “que está poco menos que en quiebra técnica”, pero ofreció todo el apoyo técnico que se le solicite de su departamento y facilitar el acceso a fondos europeos en aquellos proyectos en que sea posible conseguir subvenciones.