Hoy, nuestra Concejala Pilar Calpena y Fernando Gómez, Medio Ambiente y Mantenimiento de la Ciudad respectivamente, han presentado los resultados de la campaña de limpieza de solares que comenzó el pasado mes de Noviembre con el objetivo de mejorar la imagen de la ciudad, reforzar la salubridad de estas zonas, reducir el riesgo de incendios y concienciar e informar a los propietarios de la obligación de mantener y conservar en condiciones óptimas sus espacios. Ambas Concejalías han puesto sus medios humanos y materiales para el desarrollo de estas actuaciones, que responden a una de las demandas que más se repite en todos los barrios de la ciudad.

Se ha comprobado que existe un número importante de solares, parcelas y otros terrenos sin urbanizar en los que se acumulan residuos, hierbas y suciedad en general, zonas susceptibles de provocar incendios, lugares idóneos para acoger insectos y roedores que representan un grave riesgo para la salud y seguridad de las personas. Es necesaria la sensibilización y conciencia ciudadana de limpieza, siendo respetuosos con el medio ambiente. Un pueblo limpio no es el que más se limpia, sino el que menos se ensucia.

Los datos son ( a fecha de 8 de Junio) los siguientes:

Es importante recordar la Ordenanza Reguladora de la Limpieza Pública, Recogida de Residuos y Transporte y Vertido de Tierras y Escombros. En su capítulo 4, De la limpieza y mantenimiento de los solares, art. 27:
1) Los solares sin edificar deberán mantenerse libres de desechos y residuos y en las debidas condiciones de higiene, salubridad, seguridad y ornato público.
2) La responsabilidad de la limpieza recaerá sobre el propietario. La limpieza de estos solares se realizará de forma periódica, así como su desratización y/o desinfección.
3) Es potestad del Ayuntamiento la inspección y realización subsidiaria de los trabajos de limpieza a que se refieren los apartados anteriores, sin perjuicio de la sanción a que hubiera lugar.
En su artículo 28 especifica la prohibición de verter cualquier tipo de basura o escombro en los solares situados en todo el término municipal.

El Ayuntamiento de Elda, a través de sus Concejalías de Medio Ambiente y Mantenimiento, quiere trasladar su agradecimiento a los propietarios de solares privados por haber procedido a la limpieza de los mismos.

Disfrutar de un pueblo limpio es tarea de todos. La limpieza es y seguirá siendo una de las prioridades principales de este Ayuntamiento, haremos todos los esfuerzos posibles para mantener un pueblo limpio, concienciando a todos y cada uno de los vecinos de que hay que tener comportamientos cívicos y responsables.