La portavoz de Compromís Elda, Cristina Rodríguez y el portavoz de Medio Ambiente y Energía del mismo grupo, José Joaquín García, han presentado esta mañana la Jornada Reivindicativa de Limpieza del Río Vinalopó, una actividad que tendrá lugar el próximo sábado 10 de noviembre y que partirá desde la zona de la petanca, situada al principio de la avenida de Ronda. Desde Compromís Elda han invitado a los ciudadanos y ciudadanas eldenses que lo deseen a participar en esta iniciativa.

La jornada tiene un doble objetivo: por un lado denunciar el estado actual y la falta de control de los vertidos que el cauce y la ribera del río sufren constantemente;  por otro lado “asumir  nuestra responsabilidad como ciudadanos y ciudadanas y además exigir a las administraciones competentes el mantener y respetar un espacio común que, con el cuidado de todos, podría convertirse en un sitio agradable para pasear o practicar cualquier deporte dentro de nuestra ciudad y apartado del tráfico”, ha destacado Rodríguez.

“No es la primera vez que Compromís Elda denuncia la desidia y dejadez de la administración en este tema, ni dejará de hacerlo”, ha señalado Rodríguez, que también ha manifestado su optimismo respecto a la recuperación del entorno eldense. “Creemos que es posible cambiar la imagen de vertedero y de lugar indeseable de nuestro río”.

Por su parte, García ha advertido que emplear medidas disuasorias para evitar vertidos descontrolados en estas zonas “es una cuestión sencilla y que no requiere de grandes inversiones, algo que sin lugar a dudas debería asumir el equipo de gobierno de nuestro municipio”. Incluso ha señalado la existencia de al menos un responsable de estas cuestiones al servicio municipal dentro de la policía local, cuya labor estaría dirigida al mantenimiento de estos espacios y que podría, “siempre con la correspondiente voluntad del equipo de gobierno de Adela Pedrosa, ocuparse del control de estos vertidos”.

En este sentido, García ha acusado la falta de compromiso por parte de la concejalía de Medio Ambiente que, “tras año y medio de legislatura, todavía no ha convocado el Consejo Sectorial de Medio Ambiente”.

El Consejo de Medio Ambiente es un órgano consultivo de participación en el que asociaciones y colectivos relacionados con esta cuestión tienen la oportunidad de exponer ideas y analizar los problemas medioambientales a los que se enfrenta Elda, que no son pocos. El funcionamiento de estos consejos sectoriales está regulado por los Estatutos de Participación Ciudadana de Elda que, como bien reza el punto 57 de los mismos estatutos, (colgados en la web del consistorio) establece la periodicidad de sus reuniones tras su primera convocatoria, debiendo celebrarse al menos una reunión cada tres meses con carácter ordinario.

El responsable de medio ambiente de Compromís Elda ha recordado también la existencia de un proyecto de restauración medioambiental y encauzamiento del río presentado en 2008, un proyecto que establece una serie de actuaciones encaminadas a permitir la canalización de los flujos de avenidas y el desarrollo para uso recreativo de algunas zonas y “del que nada se sabe hasta la fecha”.

Por último desde Compromis Elda lamentan que desde el Ayuntamiento se impidan celebrar las ruedas de prensa en la sala de plenos “como cualquier otra asociación” y se tengan que desplazar a la calle para atender a los medios, ya que se debe entender que la Casa Consistorial “es de todos y no de un grupo determinado”.