Las asociaciones feministas AHIGE (Asociación de hombres por la igualdad de género) «Tiempos de Mujer» de Petrer y el «Grup de Dones de Elda-Petrer» y los partidos políticos, EU Petrer (Área de la dona) y Equo Verds Elda Petrer (Compromís) crean la Xarxa-Red Violeta como punto de unión para el desarrollo de cuestiones de género.

La Xarxa-Red Violeta es una plataforma de trabajo conjunto entre las distintas asociaciones y colectivos que tratan las cuestiones de género en nuestros municipios. El objetivo de esta Red Violeta es la confluencia de fuerzas, ideas y medios de tal manera que nos permita desarrollar la cuestión de igualdad de género desde un punto de vista más plural y participativo.

Esta Red Violeta arrancará su andadura con la integración de cinco colectivos locales, las asociaciones feministas «Tiempos de Mujer» de Petrer, el «Grup de Dones de Elda-Petrer» y AHIGE (Asociación de hombres por la igualdad de género) y los partidos políticos, EU Petrer (Área de la dona) y Equo Verds Elda Petrer, pero estará abierta a la incorporación de nuevos grupos.

Esta plataforma cree que es importante situar el tema de la igualdad entre mujeres y hombres en el primer plano político, ahora que existe un gran retroceso en todo lo relacionado con las políticas de igualdad (dependencia, educación, permiso de paternidad, reforma laboral anticonciliación familiar, ley de aborto regresiva, recorte en casas de acogida….). La igualdad ha de ser una prioridad pues es la base de una convivencia justa , democrática entre las personas y toda la sociedad . Es también la clave para la existencia del estado del bienestar.

La primera acción de la Red Violeta serán las «Jornadas de Igualdad de Género 2013», unas jornadas abiertas al público que tendrán lugar esta misma semana, en los días 18 y 19 de enero en la AA.VV Barri Històric-Miguel Hernández de Petrer, en la Plaça de Dalt de Petrer.

La escritora y especialista en temas de género Elena Simón abrirá estas jornadas con una presentación de las mismas titulada «Mujeres y hombres hacia una cultura de paz». Licenciada en Filología Moderna, Simón ha sido durante más de la mitad de su vida profesora de Instituto. Desde 1980, en que se fundó el Feminario de Alicante, desarrolla tareas de Formación y divulgación de la Coeducación, Lenguaje no sexista, Feminismo y Género. Además ha redactado numerosos materiales didácticos con enfoque de género.

Seguidamente, la Antropóloga Social y Doctora en Estudios de Género por la UMH Ana Dolores Verdú ofrecerá una conferencia bajo el título «Ecofeminismo y sociedad». Tras un descanso, la primera jornada concluirá con el taller «rompiendo el techo de cristal», ofrecido por el Grup de dones d´Elda-Petrer.

El sábado 19 se reanudan de nuevo las actividades de las jornadas con una charla a partir de las 17h. a cargo de Marco Fornés, Educador social y miembro del área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de EU. La charla tiene como título «Repasando el género. Nuevos debates feministas»: Tras un descanso, Santiago Fernández, miembro de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género de Murcia (AHIGE) cerrará las jornadas con el taller «Ecología emotiva y afectiva».