red violeta (1)

Alrededor de 130 personas participaron durante este fin de semana en las primeras jornadas organizadas por la Red-Violeta en Petrer,  tituladas “Jornades per la Igualtat de génere”. La Red Violeta es una nueva red de trabajo conjunto surgido entre las distintas asociaciones y colectivos que tratan las cuestiones de género en nuestros municipios. Está integrada las asociaciones feministas “Tiempos de mujer” de Petrer, el “Grup de Dones de Elda-Petrer” y AHIGE (Asociación de hombres por la igualdad de género) y los partidos políticos EU Petrer (Área de la Dona), Equo Verds Elda-Petrer.

El objetivo de esta red  es la confluencia de fuerzas, ideas y medios de tal manera que se favorezca el desarrollo de la cuestión de igualdad de género desde un punto de vista más plural y participativo.

Durante las conferencias, celebradas en la sede de la A.A.V.V del Barri Històric-Miguel Hernández de Petrer,  se analizaron nuevas corrientes feministas, como el ecofeminismo o la teoría queer, teorías que han revolucionado la cuestión de género durante el último tercio del s. XX, y que suscitaron muchas preguntas e incluso el debate entre el público asistente.

La Antropóloga Social y Doctora en Estudios de Género por la UMH, Ana Dolores Verdú, subrayó en su conferencia celebrada el viernes y titulada “Ecofeminismo y Sociedad” el paralelismo entre la lucha ecologista y la lucha feminista, dos batallas que, según Verdú, deben ir de la mano.

El sábado tuvo lugar la conferencia del educador social y miembro del área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Esquerra Unida, Marco Fornés, que destacó la necesidad de combatir el “heteropatriarcado” de una manera transversal y explicó nuevos conceptos que revolucionan la idea de género dentro de la teoría queer.

Así las cosas, y dado el éxito de este primer encuentro, la organización se plantea realizar otras actividades para ampliar información y satisfacer la curiosidad suscitada durante estas nuevas conferencias.

En concreto, se planteó organizar algún tipo de evento coincidiendo con el 14 de febrero, día de los Enamorados, reivindicando el concepto del amor como algo realista, alejado de los tópicos que inundan esta fecha con fines comerciales y que dañan y ofrecen una visión a menudo alejada de la realidad. Estas posibles acciones fueron planteadas por la escritora y especialista en temas de género Elena Simón, encargada de abrir las jornadas con una charla titulada “Mujeres y hombres hacia una cultura de paz”.

Además de las conferencias, se llevaron a cabo dos talleres titulados “Rompiendo el techo de Cristal” y “Ecología emocional y afectiva”, impartidos por el “Grup de Dones Elda- Petrer” y Santiago Farnés (AHIGE Murcia) respectivamente.

El éxito  de este primer encuentro refuerza la idea de la Red Violeta sobre la necesidad que existe en nuestros municipios de crear un espacio donde debatir y obtener información al respecto. En este sentido la Red Violeta permanece abierta a la incorporación de nuevos colectivos que quieran sumarse con el fin de favorecer la pluralidad y la participación, tanto de asociaciones de ciudadanos como de formaciones políticas.