Los portavoces de Compromis-Elda, Cristina Rodríguez y  José Joaquín García, han anunciado esta mañana la intención de su grupo de elevar al Congreso la denuncia realizada el pasado 16 de noviembre sobre el estado del río Vinalopó, denuncia que fue presentada ante el Servicio de Protección de la Naturaleza del a Guardia Civil.

En aquella denuncia,  Compromis-Elda denunció el vertido masivo de escombros de diferentes tipologías, tanto de residuos urbanos sólidos (orgánica, cristales, plásticos), como restos de vehículos a motor (ruedas, chapas…), material mobiliario y enseres, así como de residuos sólidos inertes (tierras y material de obra) posiblemente descargados mediante camiones.

La propuesta será transmitida al diputado del Congreso por Compromís-Equo, Joan Baldoví, que visitó la semana pasada nuestro municipio con motivo de la presentación de la asamblea comarcal de Compromís “Les Valls del Vinalopó” y se interesó por estas cuestiones. En la propuesta se recoge el seguimiento que se ha hecho por la zona  “comprobando que la situación empeora alarmantemente y que no se limpia ni vigila esta zona por parte de ningún organismo, al menos de una manera efectiva”.

Además, en el mismo escrito se destaca que “algunos vecinos aseguran que los vertidos de escombros y enseres llevan sucediendo desde hace años con total impunidad con lo que cabe la posibilidad de tener más vertidos ocultos en la zona.

En este sentido, la propuesta va dirigida a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña Guillem, a quien se le pregunta si la institución que dirige tienen conocimiento de la situación expuesta de los vertidos descontrolados y contaminantes a escasos metros del cauce del río Vinalopó y si se ha realizado algún estudio o medición de las características del agua del río ante los inminentes riesgos de contaminación de la misma, entre otras cuestiones.