Tras participar en las sucesivas charlas y talleres que el Ayuntamiento de Elda ha organizado para dar a conocer las líneas generales de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbano (PGOU), desde Compromís Elda queremos realizar varias reflexiones sobre el futuro urbanístico de Elda así como la no inclusión del antiguo estadio Pepico Amat, una gran superficie con muchísimas posibilidades y que incomprensiblemente queda fuera de la redacción del PGOU.

pgou

Las jornadas informativas y participativas del futuro PGOU de Elda nos han parecido positivas tanto por los conocimientos técnicos aportados como por el método de participación de los talleres.

Sin embargo, desde Compromís Elda queremos añadir dos importantes objeciones. Por un lado,  lamentar la falta de asistencia de las organizaciones vecinales y otros colectivos ciudadanos como tales. A pesar del carácter abierto de este proceso, no hemos visto un verdadero interés por parte del Ayuntamiento de hacer partícipe a los colectivos y asociaciones implicados, además de la celeridad y prisa con la que se ha querido llevar esta fase de participación. Se nos dijo que en una fase posterior se les tendría en cuenta, pero no deja de ser una pena que no se haya aprovechado esta primera fase para buscar la máxima implicación de los agentes sociales en el proceso.

Por otro lado, criticar el proceso de elaboración del PGOU con referencia al proyecto del Pepico Amat. El viernes 1 de marzo, el Pleno del Ayuntamiento, con los votos favorables del PP y PSOE, aprobaba la dedicación a fines comerciales de los terrenos del antiguo campo de fútbol, adelantándose a las conclusiones del PGOU. Da la sensación de que ambos partidos mayoritarios quieren dejar sentado que no hay otra opción y que, pase lo que pase con el futuro planeamiento urbanístico de la ciudad, eso no se discute, pasando por alto que una actuación de tal envergadura  en un espacio que ocupa 27.720 metros cuadrados no condiciona muchas otras de naturaleza urbana, viaria y medioambiental.

10 razones para rechazar el futuro centro comercial en el Pepico Amat

En este sentido, desde Compromís Elda exponemos diez razones que consideramos que son de suficiente peso para afrontar este proyecto con mayor profundidad y dentro del marco del PGOU:

1. La alta densidad comercial en Elda

2. Pérdida del esfuerzo de puesta en valor de la zona comercial del centro y que está sin concluir.

3. Mayor deterioro del casco antiguo al no dotarse de un plan de rehabilitación que palie los efectos del desplazamiento comercial.

4. Apuesta por un modelo de gran centro comercial cuando ya ha pasado la época de esplendor.

5. Incremento de la saturación urbana y de tráfico en la zona.

6. Falta de un estudio sobre la ubicación más eficiente de un centro de estas características.

7. Necesidad de otro estudio previo para solucionar las dificultades de acceso desde la autovía y los viales que vienen de Monóvar y Sax.

8. La existencia ya de dos grandes centros comerciales en Petrer, aumentando la oferta en época de aguda crisis y fuera de los criterios de complementariedad de dos municipios que en realidad forman una sola ciudad y que debería ser un principio de actuación en los planes urbanos.

9. Pérdida de una ocasión inmejorable para incrementar la oferta de grandes espacios verdes que esponjen una ciudad tan compacta, especialmente en esa zona.

10. Pérdida de una oportunidad para conseguir una ciudad más sostenible con los criterios urbanos y medioambientales actuales.

Por último, y para no quedarnos sólo en la crítica, una idea que ya expusimos en las jornadas para que se debata en el marco del nuevo PGOU fue la de dotar a Elda, y en concreto el futuro del antiguo estadio Pepico Amat, de un gran espacio verde con una amplia zona abierta a las actuaciones musicales y otras actividades de ocio, como en su momento hizo Petrer con el 9 de Octubre o el Campet, conservando y rehabilitando los dos pabellones deportivos existentes para darles un uso polivalente. El objetivo de esta propuesta es dotar a este importante espacio eldense de una alternativa enfocada en las necesidades de gran parte de la juventud de Elda, que tiene una falta acuciante de espacios de ocio y diversión, sin pasar necesariamente por el comercio como alternativa.