El pasado mes de diciembre, Compromís Elda decidió poner en conocimiento de los Servicios de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil  (SEPRONA) el mal estado en el que se encuentra tanto el cauce del río Vinalopó como los márgenes. En aquella acción, Compromís Elda formuló una denuncia acompañada de imágenes que demostraban el constante abandono que sufre este entorno natural eldense, y la desidia con la que el Ayuntamiento ha tratado este tema. Además, para visibilizar el problema, desde la formación política se puso en marcha una jornada de limpieza del río, donde se recogieron alrededor de 200 kilos de basura en una sola mañana.

Entrado 2013, la agrupación local de Compromís decidió ir más allá y preguntar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del diputado de Compromís Equo en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, sobre la situación del río. En un primer lugar Baldoví recibió una respuesta que podría resumirse en un “sí, se sabe y está todo controlado”. Más allá de ese resumen, la contestación del Gobierno sobre el estado del Vinalopó ofrecida en primera instancia al diputado de Compromís-Equo no aportaba ni un solo dato acerca de las actuaciones mencionadas. Si hubiéramos hecho caso a dicha respuesta podríamos deducir que el río está en perfecto estado y bajo control, algo que salta a la vista que no es real.

5

Además, desde la Confederación Hidrográfica del Júcar, a través del propio Ministerio de Agricultura, informaban que estaban llevando a cabo “actuaciones de limpieza de las zonas inundables y retirada de residuos en las zonas próximas al cauce”. La CHJ no solo no aporta ni un dato de estas actuaciones de limpieza, sino que además no hay más que darse un paseo hoy y comprobar cómo siguen existiendo residuos de todo tipo en el cauce: neumáticos, envases, escombros procedentes de obras, etc.

Un mes después, y advirtiendo que la primera respuesta ofrecida era totalmente insustancial y ridícula, el Congreso, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente vuelve a remitir una nueva respuesta más amplia, que si bien no satisface nuestras pretensiones, es decir la limpieza y mantenimiento efectivos del cauce y la ribera del río, al menos apunta indiscutiblemente a la responsabilidad del equipo de gobierno eldense en esta tarea.

En esta segunda réplica, el ministerio afirma que se “mantiene el contacto permanente con el Ayuntamiento”, sin especificar la naturaleza y las respuestas obtenidas de esos “contactos”.  Además, se manifiesta que “se han intensificado los servicios de vigilancia y control preventivo”, pero podemos decir claramente que esta afirmación es totalmente falsa. El Vinalopó sigue sufriendo agresiones constantes que en la mayoría de los casos no se subsanan y la prueba está en las imágenes que adjuntamos hoy, realizadas ayer. El Río Vinalopó y su entorno siguen estando en un estado deplorable.

4

Desde Compromís Elda hacemos hincapié en esta cuestión porque consideramos que la limpieza y mantenimiento del rio Vinalopó no necesitan una gran inversión económica, sino que responde a una cuestión de voluntad por parte de los representantes políticos.  Igualmente, exigimos una protección eficaz de los escasos (pero no por ello menos importantes) espacios naturales de nuestro municipio e instamos al Equipo de Gobierno de Adela Pedrosa a que actúe de una vez por todas en este sentido, ya que no mueven un dedo por mantener y evitar el constante deterioro de nuestro patrimonio ambiental.