CRISY JOAQUÍN

Los portavoces de Compromís Elda, José Joaquín García y Cristina Rodríguez, han propuesto hoy que “al menos cada seis meses se celebren plenos municipales donde el orden del día se fije con propuestas ciudadanas, pues es una manera de garantizar realmente la participación de los vecinos y vecinas de Elda en el gobierno local y de asegurar su derecho a la iniciativa ciudadana”.

García ha indicado que “tras los últimos intentos por parte de nuestro grupo local de utilizar los cauces establecidos para participar en la gestión municipal, creemos necesario trabajar en este tema pues el equipo de gobierno actual, encabezado por Adela Pedrosa, está taponando todas las vías de participación recogidas en el Estatuto Municipal de Participación Ciudadana”. García ha lamentado que “asuntos tan controvertidos como el futuro del Pepico Amat se estén decidiendo de espaldas a la ciudadanía”.

En el mencionado Estatuto Municipal de Participación Ciudadana se recoge la regulación de los Consejos Sectoriales como órganos complementarios, de carácter asesor y consultivo y cauce de participación en la gestión municipal. Estos Consejos Sectoriales no se han convocado en todo lo que llevamos de legislatura, algo que desde Compromís Elda se ha denunciado en muchas ocasiones durante estos dos años.

Por su parte, Cristina Rodríguez ha recordado que el pasado 13 de mayo Compromís Elda registró una pregunta en el Ayuntamiento dirigida a la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, preguntando si el consistorio eldense tenía la intención de eliminar los residuos que afloran en los márgenes del río Vinalopó y de evitar la acumulación de nuevos vertidos”. Según la portavoz, “mes y medio después aún no hemos recibido respuesta, habiéndose rebasado el plazo máximo de treinta días establecido para ello”. Algo que, a juicio de Rodríguez, “evidencia la falta de voluntad de Adela Pedrosa y su equipo de gobierno de escuchar a los eldenses, que incluso les lleva a vulnerar el Estatuto Municipal”.

En este sentido, Rodríguez ha animado a la ciudadanía “a reivindicar sus derechos y exigir al equipo de gobierno del PP que los respete y fomente la participación ciudadana en los asuntos municipales” y ha apuntado que “cuando un gobierno niega la participación y la transparencia es porque tiene cosas que esconder”.

EN VALENCIÀ:

Compromís-Elda proposa la celebració de plens amb un ordre del dia fixat per propostes ciutadanes

Els portaveus de Compromís Elda, José Joaquín García i Cristina Rodríguez, han proposat hui que “almenys cada sis mesos se celebren plens municipals on l’ordre del dia es fixe amb propostes ciutadanes, ja que és una manera de garantir realment la participació dels veïns i veïnes d’Elda en el govern local i d’assegurar el seu dret a la iniciativa ciutadana”.

García ha indicat que “després dels últims intents per part del nostre grup local d’utilitzar els mitjans establits per a participar en la gestió municipal, creiem necessari treballar en aquest tema, atès que l’equip de govern actual, encapçalat per Adela Pedrosa, està impedint totes les vies de participació arreplegades en l’Estatut Municipal de Participació Ciutadana”. García ha lamentat que “assumptes tan controvertits com el futur del Pepico Amat s’estiguen decidint d’esquena a la ciutadania”.

En l’esmentat Estatut Municipal de Participació Ciutadana s’arreplega la regulació dels Consells Sectorials com a òrgans complementaris, de caràcter assessor i consultiu i mitjà de participació en la gestió municipal. Aquests Consells Sectorials no s’han convocat en tot el que portem de legislatura, cosa que des de Compromís Elda s’ha denunciat en moltes ocasions durant aquests dos anys.

Per la seua banda, Cristina Rodríguez ha recordat que “el passat 13 de maig Compromís Elda va registrar una pregunta en l’Ajuntament dirigida a l’alcaldessa d’Elda, Adela Pedrosa, preguntant si el consistori elder tenia la intenció d’eliminar els residus que afloren en els marges del riu Vinalopó i d’evitar l’acumulació de nous abocaments”. Segons la portaveu, “mes i mig després encara no hem rebut resposta, i ja s’ha depassat el termini màxim de trenta dies establit per a açò”. Una cosa que, segons el parer de Rodríguez, “evidencia la falta de voluntat d’Adela Pedrosa i el seu equip de govern d’escoltar als elders, que fins i tot els porta a vulnerar l’Estatut Municipal”.

En aquest sentit, Rodríguez ha animat la ciutadania “a reivindicar els seus drets i exigir a l’equip de govern del PP que els respecte i fomente la participació ciutadana en els assumptes municipals” i ha apuntat que “quan un govern nega la participació i la transparència és perquè té coses que amagar”.