pgou

El portavoz de Compromís Elda, Jose Joaquín García y el responsable del área de economía de Compromís Elda, Manuel Ibañez, han calificado  esta mañana de “gasto desproporcionado” los más de 300.000 euros que el Partido Popular va a gastarse en asesores y en secretaría particular en 2014, un gasto que no se ha visto reducido ni un solo céntimo con respecto al año anterior. Según ha señalado García, “Si Adela Pedrosa fuese una empresa pública, gastaría el doble de lo que va a gastar EMIDESA”.  El portavoz ha señalado también como perjudiciales para los intereses de las y los eldenses el gasto de 40.000 en protocolo, además de un incremento de las dietas del personal no directivo que se incrementan un 566 % pasando de 1.500 euros a 10.000 euros. “Parece que la austeridad y los recortes los sufrimos todos menos el PP”, ha subrayado García.

Por su parte, Ibañez ha recalcado  la falta de interés del Partido Popular de Elda en incentivar políticas activas de empleo. De este modo, Ibañez ha explicado que en el presupuesto de inversiones resaltan los 400.000 euros para remodelación de la Plaza Castelar y los 392.500 euros del Plan provincial para repavimentación barrio centro, plaza de toros y feria, anunciado hace semanas por el Partido Popular. “Nos llama la atención como siendo tan estrecho el margen de dinero para destinarlo a inversión 1,25 millones de euros (en 2013 supuso un 1,27% del presupuesto y en 2014 el 3,4%) se elija remodelar la Plaza Castelar mientras en las políticas activas de empleo, si sumamos lo que aumenta el presupuesto para el Instituto de Desarrollo Local (IDELSA) de 164 miles de euros y la reducción de Industria de 109 miles de euros, resulta que sólo aumentan 55.000 euros en este concepto”.

En este sentido Ibañez ha señalado que “IDELSA tiene un gran potencial de fomento del empleo para emprendedores mediante diversas fórmulas como los capitales semilla, los viveros de empresas y otras iniciativas, como en su momento fue la creación de la denominación de origen para el calzado eldense ELDA PRESTIGIO y que han quedado en el olvido. Ahora, que es cuando más se necesita aunar esfuerzos que nos permita crear empleo, el Ayuntamiento eldense considera que la prioridad es la Plaza Castelar”.

Otra de las propuestas de la Coalición es la de reducir el servicio de recogida de basura (en 2014, de un total de 6,7 millones de euros en limpieza, se han destinado 5,1 millones a recogida, reciclaje de basuras y limpieza vial con un aumento del 1,7 % con respecto al 2013). La disminución se podría dar bien mediante la municipalización del servicio de basuras o la contratación conjunta con Petrer para reducir costes. Elda y Petrer comparten calles y zonas comunes y un servicio de recogida de basuras conjunta, además de ser más eficiente sería menos costoso. En una iniciativa que ya está dando buenos resultados en otros lugares. “Por poner ejemplos, en León, ciudad de 132.000 habitantes, el servicio de recogida de basuras bajó, de pagar 22 millones de euros en 2012 a pagar 11,5 millones en 2013. Se redujo el gasto a 87,12 euros por habitante. Mientras tanto, en Elda, sobre una población de 54.500 personas, se está pagando alrededor de 94,6 euros/habitante. Si consiguiéramos este ratio para Elda supondría un ahorro de 380.000 euros. También podemos coger el ejemplo de Aspe, que ha ahorrado más de 117.000 euros con la municipalización del servicio de basaras. Como se observa, si existe margen de mejora”, ha indicado Ibañez.

Por último la Coalición lamenta la falta de transparencia y la dificultad con la que los ciudadanos y ciudadanas de Elda tienen que lidiar si quieren conocer de primera mano algo tan importante como el proyecto presupuestario para Elda. “Como siempre, el PP tiene un problema con la discrepancia y la transparencia y ha convertido al Ayuntamiento en un lugar cerrado a la información para los ciudadanos”.

VALENCIÀ:

Compromís Elda denuncia la despesa de més de 300.000 euros en personal al servei d’Adela Pedrosa

El portaveu de Compromís Elda, Jose Joaquín García i el responsable de l’àrea d’economia de Compromís Elda, Manuel Ibañez, han qualificat aquest matí de “despesa indecent” els més de 300.000 euros que el Partit Popular es gastarà en assessors i en secretaria particular en 2014, una despesa que no s’ha vist reduïda ni un sol cèntim pel que fa a l’any anterior. Segons ha assenyalat García, “és una partida que no beneficia ningú més que Adela Pedrosa, qui no té intenció de rebaixar ni un euro dels diners que es dedica a ella mateixa. Si Adela Pedrosa fóra una empresa pública, gastaria el doble del que gastarà EMIDESA”. El portaveu ha assenyalat també com a perjudicials per als interessos dels elders la despesa de 40.000 en protocol, a més d’un increment de les dietes del personal no directiu, que s’incrementen un 566 % i que passen de 1.500 euros a 10.000 euros. “Sembla que l’austeritat i les retallades els patim tots menys el PP”, ha subratllat García.

Per la seua banda, Ibáñez ha recalcat la falta d’interès del Partit Popular d’Elda a incentivar polítiques actives d’ocupació. D’aquesta manera, Ibáñez ha explicat que en el pressupost d’inversions ressalten els 400.000 euros per a remodelació de la Plaça Castelar i els 392.500 euros del Pla provincial per a repavimentació del barri centre, plaça de bous i la fira, anunciats fa setmanes pel Partit Popular. “Ens crida l’atenció com sent tan estret el marge de diners per a destinar-ho a inversió (en 2013 va suposar un 1,27% del pressupost i en 2014 el 3,4%), es trie remodelar la Plaça Castelar mentre que en les polítiques actives d’ocupació, si sumem el que augmenta el pressupost per a l’Institut de Desenvolupament Local (IDELSA) de 164 milers d’euros i la reducció d’Indústria de 109 milers d’euros, resulta que només augmenten 55.000 euros en aquest concepte”.

En aquest sentit Ibáñez ha assenyalat que “IDELSA té un gran potencial de foment de l’ocupació per a emprenedors mitjançant diverses fórmules com els capitals llavor, els vivers d’empreses i altres iniciatives, com en el seu moment va ser la creació de la denominació d’origen per al calçat elder ELDA PRESTIGIO i que ha quedat en l’oblit. Ara, que és quan més es necessita conjuminar esforços que ens permetem crear ocupació, l’Ajuntament elder considera que la prioritat és la Plaza Castelar”.

 

Una altra de les propostes de la Coalició és la de municipalitzar el servei de recollida de brossa, que tan bon resultat ha donat en altres municipis. “Per posar un exemple, León municipalitzà el servei de recollida i en 2013 van passar de pagar 22 milions d’euros a pagar-ne 11,5, la qual cosa suposa un estalvi de 10,5 milions i una despesa de 87,12 euros per habitant. Mentrestant a Elda, sobre una població de 54.500 persones, està pagant al voltant de 94,6 euros/habitant. També podem agafar l’exemple d’Asp, que ha estalviat més de 117.000 euros amb la mateixa estratègia. Com s’observa, sí que existeix marge de millora”, ha indicat Ibañez.
Finalment la Coalició lamenta la falta de transparència i la dificultat amb la qual els ciutadans i ciutadanes d’Elda han de bregar si volen conèixer de primera mà alguna cosa tan important com el projecte pressupostari per a Elda. “Com sempre, el PP té un problema amb la discrepància i la transparència i ha convertit l’Ajuntament en un lloc tancat on els ciutadans no poden ni tan sols expressar-se en els plens”.