CRISY JOAQUÍN

Compromís Elda registró en la mañana de ayer en el registro del Ayuntamiento de Elda una moción para instar al Gobierno de España a declarar inembargables las ayudas sociales, mediante una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil. El portavoz de la coalición en Elda, Jose Joaquín García, ha manifestado que el objetivo “es instar a este Ayuntamiento para que evite que la ayuda que un ciudadano en riesgo de exclusión social recibe por un lado, la misma administración pública se la quite por otra parte y que se esfuerce en hacer efectivos los cuidados que la sociedad ahora mismo demanda y necesita».

Actualmente muchas personas, ante la concesión de una ayuda social, se encuentran atrapadas en un círculo vicioso administrativo que tiene como consecuencia la imposibilidad de acceder a las ayudas sociales que les corresponden: cuando se hace efectiva la ayuda social, automáticamente ésta queda embargada porque el usuario o la usuaria tiene deudas con las administraciones públicas, según explica García.

Además, desde Compromís señalan que tener deudas con la administración impide el acceso a algunas ayudas sociales, ya que supone un requisito previo para su obtención, cuando precisamente aquellas personas necesitan recibir este tipo de ayudas por la falta de ingresos de la unidad familiar y, a su vez, esta falta de ingresos les impide hacer frente al pago de impuestos y al resto de obligaciones con las administraciones públicas. «Esta situación es un contrasentido que genera mayor exclusión y dificulta el acceso a unas ayudas a las que tienen derecho».

Según datos del año 2010, se destinaron 81 millones de euros en ayudas sociales de emergencia (sin contar los territorios forales de País Vasco y Navarra), unas ayudas distribuidas por ayuntamientos que son la última opción para evitar la exclusión social. Por ello, «hay que buscar medidas con las que se evite que estas ayudas no puedan cumplir su objetivo por obstáculos burocráticos».

La moción que Compromís llevará al pleno propone que el Ayuntamiento de Elda adopte dos acuerdos. Por un lado, instar al Gobierno a promover una modificación en el artículo 607 de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil para que se consideren a «efectos de inembargabilidad las percepciones obtenidas como consecuencia de ayudas finalistas, objeto de emergencia social, otorgadas por las administraciones públicas».

Por otro lado, Compromís plantea que el Ayuntamiento pueda establecer, en el marco de los convenios de recaudación de tributos locales con SUMA, Planes de Pago personalizados con las ciudadanas y los ciudadanos que opten a ayudas sociales de emergencia y no puedan acceder a las mismas a causa de deudas pendientes con la Administración Local.

EN VALENCIÀ:

Compromís registra una moció perquè les ajudes socials es declaren inembargables.

Compromís Elda va registrar en el matí d’ahir en el registre de l’Ajuntament d’Elda una moció per a instar el Govern d’Espanya a declarar inembargables les ajudes socials, mitjançant una modificació de la Llei d’Enjudiciament Civil. El portaveu de la coalició a Elda, Jose Joaquín García, ha manifestat que l’objectiu «és instar aquest Ajuntament perquè evite que l’ajuda que un ciutadà en risc d’exclusió social rep d’una banda, la mateixa administració pública li la lleve d’altra banda i que s’esforce a fer efectives les cures que la societat ara mateix demanda i necessita».

Actualment moltes persones, davant la concessió d’una ajuda social, es troben atrapades en un cercle viciós administratiu que té com a conseqüència la impossibilitat d’accedir a les ajudes socials que els corresponen: quan es fa efectiva l’ajuda social, automàticament aquesta queda embargada perquè l’usuari o la usuària té deutes amb les administracions públiques, segons explica García.

A més, des de Compromís assenyalen que tenir deutes amb l’administració impedeix l’accés a algunes ajudes socials, ja que suposa un requisit previ per a la seua obtenció, quan precisament aquelles persones necessiten rebre aquest tipus d’ajudes per la falta d’ingressos de la unitat familiar i, al seu torn, aquesta falta d’ingressos els impedeix fer front al pagament d’impostos i a la resta d’obligacions amb les administracions públiques. «Aquesta situació és un contrasentit que genera major exclusió i dificulta l’accés a unes ajudes a les quals tenen dret».

Segons dades de l’any 2010, es van destinar 81 milions d’euros en ajudes socials d’emergència (sense comptar els territoris forals de País Basc i Navarra), unes ajudes distribuïdes per ajuntaments que són l’última opció per a evitar l’exclusió social. Per açò, «cal cercar mesures amb les quals s’evite que aquestes ajudes no puguen complir el seu objectiu per obstacles burocràtics».

La moció que Compromís portarà al ple proposa que l’Ajuntament d’Elda adopte dos acords. D’una banda, instar al Govern a promoure una modificació en l’article 607 de la Llei 1/2000 d’Enjudiciament Civil perquè es consideren a «efectes d’inembargabilidad les percepcions obtingudes com a conseqüència d’ajudes finalistes, objecte d’emergència social, atorgades per les administracions públiques».

D’altra banda, Compromís planteja que l’Ajuntament puga establir, en el marc dels convenis de recaptació de tributs locals amb SUMA, Plans de Pagament personalitzats amb les ciutadanes i els ciutadans que opten a ajudes socials d’emergència i no hi puguen accedir a causa de deutes pendents amb l’Administració Local.