IMG-20140715-WA0000 Los coportavoces de Compromís Elda, Cristina Rodríguez y José Joaquín García, han propuesto hoy que “el Ayuntamiento realice un inventario de espacios al aire libre y edificios públicos municipales que puedan ser utilizados por artistas y entidades culturales para realizar sus actividades, entendiendo que esta decisión enriquecería la vida cultural de la ciudad, bastante pobre en la actualidad”.

Jose Joaquín García ha indicado que “los festivales musicales y otras expresiones artísticas demuestran la capacidad dinamizadora de estas manifestaciones culturales, ya que el arte es uno de los principales elementos de revalorización de los municipios y deviene también un espacio de democratización, participación y cohesión social”.

En este sentido, el portavoz local ha señalado que “este inventario podría ser una medida para potenciar a los artistas y las entidades culturales que tienen mayores dificultades para exponer sus obras y también sirve como respuesta ante la actual coyuntura que atraviesa el sector, que cada vez cuenta con menos recursos”.

Por su parte, Cristina Rodríguez ha destacado la falta de oferta cultural del público adolescente, entre otros y ha explicado que “con esta iniciativa se podríaromper la inercia de pensar que lo que se programa no va con ellos, dar una alternativa al ocio habitual y, sobre todo, despertar en ellos intereses culturales”. Además, “esta mayor oferta cultural y artística supondría también un valor añadido para nuestro municipio de cara al exterior y, por lo tanto, podría tener efectos positivos en cuanto al sector turístico”.

En cuanto al inventario, Rodríguez ha propuesto que “cuente con un reglamento que determine los espacios y las normas de utilización, a partir de un proceso participativo donde se cuente con la opinión de las entidades culturales y artísticas de la ciudad, y que el mismo consistorio se encargue de promocionar este circuito de actividades”.

Rodríguez ha recordado que “hasta ahora el equipo de gobierno a lo que se ha dedicado es a limitar la actividad de los artistas, tanto en centros municipales que dan posibilidad sólo a ciertos espectáculos muy concretos como en la calle, obligándoles a pedir un permiso previo de responsabilidad civil que supone un gran desembolso. Y por lo tanto, desde Compromís Elda lo que les proponemos es que entiendan estas expresiones culturales como un valor añadido para nuestro municipio y, en consecuencia, faciliten y promocionen estas actividades como es debido y como es de esperar en un municipio abierto al mundo”.

EN VALENCIÀ

Compromís-Elda proposa un inventari d’espais a l’aire lliure i edificis públics i facilitar que puguen ser utilitzats per artistes i entitats culturals.

Els coportaveus de Compromís Elda, Cristina Rodríguez i José Joaquín García, han proposat hui que “l’Ajuntament realitze un inventari d’espais a l’aire lliure i edificis públics municipals que puguen ser utilitzats per artistes i entitats culturals per a realitzar les seues activitats, entenent que aquesta decisió enriquiria la vida cultural de la ciutat, bastant pobra en l’actualitat”.

Jose Joaquín García ha indicat que “els festivals musicals i altres expressions artístiques demostren la capacitat dinamitzadora d’aquestes manifestacions culturals, ja que l’art és un dels principals elements de revaloració dels municipis i esdevé també un espai de democratització, participació i cohesió social”.

En aquest sentit, el portaveu local ha assenyalat que “este inventari podria ser una mesura per a potenciar els artistes i les entitats culturals que tenen majors dificultats per a exposar les seues obres i també serveix com a resposta davant l’actual conjuntura que travessa el sector, que cada vegada compta amb menys recursos”.

Per la seua banda, Cristina Rodríguez ha destacat la falta d’oferta cultural del públic adolescent, entre altres, i ha explicat que “amb aquesta iniciativa es podría rompre la inèrcia de pensar que el que es programa no va amb ells, donar una alternativa a l’oci habitual i, sobretot, despertar en els interessos culturals”. A més, “aquesta major oferta cultural i artística suposaria també un valor afegit per al nostre municipi de cara a l’exterior i, per tant, podria tenir efectes positius quant al sector turístic”.

Quant a l’inventari, Rodríguez ha proposat que “es compte amb un reglament que determine els espais i les normes d’utilització, a partir d’un procés participatiu en es compte amb l’opinió de les entitats culturals i artístiques de la ciutat, i que el mateix consistori s’encarregue de promocionar aquest circuit d’activitats”.

Rodríguez ha recordat que “fins ara l’equip de govern al que s’ha dedicat és a limitar l’activitat dels artistes, tant en centres municipals que donen possibilitat només a certs espectacles molt concrets com en el carrer, obligant-los a demanar un permís previ de responsabilitat civil, que suposa un gran desemborsament. I per tant, des de Compromís Elda el que els proposem és que entenguen aquestes expressions culturals com un valor afegit per al nostre municipi i, en conseqüència, faciliten i promocionen aquestes activitats com cal i com és d’esperar en un municipi obert al món”.