cuidadosLa humanización, la atención cercana, la intervención preventiva y la solidaridad son valores que rigen en Compromís, y en base a ellos articulamos un conjunto de propuestas que aspiran a proteger los derechos de la ciudadanía más desfavorecida, a la vez que ayuden a mitigar los desequilibrios sociales. El bienestar social es entendido desde la ecología política, no sólo como un asunto de mínimos o de carencias, sino como un “estar bien” socialmente.

MEDIAREMOS EN LOS CONFLICTOS DE DESAHUCIOS Y DEFENDEREMOS EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

El Ayuntamiento mediará en los conflictos de desahucios que sean consecuencia de casos extremos derivados de la crisis económica actual. Crearemos un censo de personas con dificultades de acceso a la vivienda, aumentaremos la presión, con los medios legales disponibles, sobre las viviendas desocupadas y estableceremos criterios de adjudicación en base a valores de equidad social.

 AMPLIAREMOS LAS AYUDAS PARA LAS FAMILIAS EN EL UMBRAL DE LA POBREZA

Ampliaremos las ayudas sociales para compensar el pago de los suministros básicos (agua, luz y gas) a las familias que acrediten necesidad extrema, actuando como intermediario con las compañías suministradoras en esos casos. Y estrecharemos las relaciones con las asociaciones sin fines de lucro que se dedican a los más necesitados.

 PONDREMOS EN MARCHA LA “RED BIENESTAR”

Funcionará a modo de Consejo Sectorial como órgano estable de intervención, relación y encuentro, en directa colaboración con el Instituto Municipal de Servicios Sociales. Sus funciones serán la coordinación y promoción de iniciativas que procuren el bienestar social, potenciando los centros sociales como centros de convivencia y relación. Su primera actuación será la realización de un diagnóstico de población con la ayuda e intervención activa de todas las asociaciones y entidades implicadas.

CREAREMOS LA “RED CUIDA” PARA POTENCIAR LA ÉTICA DEL CUIDADO

Su papel será enlazar y coordinar aquellas situaciones personales y colectivas que necesitan cuidados y atenciones específicas. Se establecerá un plan de actuación en red con las instituciones y asociaciones que tienen un papel activo en la detección de estas situaciones, tales como el Hospital Comarcal, centros de salud, Cruz Roja, centros educativos, etc. para el desarrollo de espacios y contenidos de apoyo a las personas necesitadas. Realizaremos una política de cuidados cercana y eficiente para posibilitar que las personas mayores y con movilidad reducida puedan vivir en sus lugares habituales.

 QUEREMOS QUE ELDA SEA UNA CIUDAD IGUALITARIA, SIN BARRERAS NI OBSTACULOS

Garantizaremos la accesibilidad al conjunto de la población, eliminando las barreras arquitectónicas y de comunicación que impidan la accesibilidad de personas con diversidad funcional. Exigiremos que en los edificios y espacios públicos de nueva creación se sigan estrictamente los criterios de accesibilidad universal. Crearemos un plan de accesibilidad con la participación de los colectivos implicados.

 ESTABLECEREMOS INDICADORES DE SALUD DE LA POBLACIÓN

Facilitaremos información accesible y fácilmente comprensible sobre la salud de la población. Potenciaremos programas participativos de educación para la salud en el conjunto de la ciudadanía, con especial énfasis en los colectivos más vulnerables y resaltando el papel de la alimentación y la actividad física para mantener una vida saludable.

 PONDREMOS EN MARCHA UN PLAN DE IGUALDAD PARTICIPATIVO Y TRANSVERSAL, EXTENSIVO A TODAS LAS CONCEJALÍAS

Se aplicará la Ley de Igualdad en todos los ámbitos municipales, promoviendo políticas activas de igualdad. Empezaremos con la creación de un reglamento municipal para el uso no sexista del lenguaje y un pliego especial de condiciones cuando se hagan contrataciones externas para que tengan en cuenta número de trabajadoras y trabajadores, plan de conciliación, etc.

Apoyaremos la creación de unidades de género o igualdad en todas las concejalías con un centro de atención integral a las víctimas de violencia de género y la creación de una figura garante de la igualdad de trato en los consejos escolares.

Impulsaremos más formación en género para personal del Ayuntamiento, personal educativo, AMPAS, alumnado… y trabajaremos para el fortalecimiento e impulso de las organizaciones de mujeres, con participación del asociacionismo feminista.

 TRABAJAREMOS POR UN PLAN DE INTEGRACIÓN QUE FOMENTE LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL

Desarrollaremos y pondremos en marcha planes de integración efectivos fomentando la convivencia en la interculturalidad desde una ética cívica, democrática, laica y no sexista. Impulsaremos programas educativos específicos contra la discriminación para los centros educativos del municipio. Mantendremos cauces de comunicación y colaboración permanentes con los colectivos sociales de la ciudad. Crearemos un plan de acción contra la discriminación por orientación e identidad sexual y de género.

 HAREMOS QUE ELDA VUELVA A SER UN MUNICIPIO SOLIDARIO

Propondremos que se destine, como mínimo, un 0,7% del presupuesto municipal a proyectos de cooperación internacional, apoyando con recursos el trabajo de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en cooperación al desarrollo.