plan de accion

Cuando una formación política nueva de planteamientos innovadores como es Compromís Elda concurre por primera vez a unas elecciones municipales, tiene que sortear algunos obstáculos añadidos para alcanzar su objetivo de conseguir representación. Debe luchar contra el desconocimiento de una gran parte de la población, agudizado por una cierta marginación mediática e institucional; también contra la falta de clemencia de una ley electoral injusta que beneficia a las mayorías asentadas, y contra una pregunta general que flota en el ambiente: ¿estos no querrán lo mismo que los demás? Pues no, no venimos a reclamar un trozo de la tarta electoral, venimos a cambiar la ética del reparto, porque consideramos que la tarta no es nuestra, sino de la ciudadanía. Y en eso estamos, en el empeño de ofrecer alternativas factibles y coherentes para mejorar sustancialmente las condiciones de quienes vivimos en Elda, que buena falta hacen.

Algunas de las propuestas que presentamos a consideración no son nuestras, ni tampoco de nadie. Son tan antiguas como el mundo, fruto del progreso social. Son las que haría cualquier persona en su sano juicio, y de hecho están presentes en otros programas electorales progresistas: el derecho a no morirse de hambre, a un techo donde desplegar el nido, a tener un trabajo, una educación, una atención sanitaria y unas relaciones sociales que hagan la vida más enriquecedora… En definitiva, derecho a que la sociedad proteja a la población más vulnerable en momentos difíciles como éste, para que la dignidad humana sea lo último que se pierda.

Otras propuestas que lanzamos sí son particulares, son las que desarrolla la ecología política que representamos, una nueva manera de entender la vida en sociedad que antepone la sostenibilidad económica y ambiental al crecimiento suicida, la felicidad colectiva al triunfo individual, la economía del bien común al capitalismo depredador, la ciudad amable a la agresiva, el patrimonio natural al artificial, el equilibrio a la tensión, la ilusión a la decepción. Otras propuestas que incorporamos a este programa son fruto de la observación y el conocimiento que han aportado personas que, desde un punto de vista técnico, han sido capaces de alumbrar soluciones imaginativas y acertadas a los retos que plantea un entramado urbano como el nuestro.

Quienes integramos la candidatura de Compromís Elda no hemos necesitado de primarias para confeccionar la candidatura, aunque las podríamos haber hecho perfectamente. Y es así porque nadie quiere medrar en política. Pero sí estamos hart@s de que quienes dicen representarnos en el Ayuntamiento no sepan o no quieran hacer las cosas como piden los nuevos tiempos que nos toca vivir. En ese camino andamos el grupo heterogéneo de personas que desde hace cuatro años venimos trabajando para que las cosas cambien en Elda.

Hemos realizado en este tiempo muchas reuniones, mandado comunicados, convocado ruedas de prensa, actos públicos, acciones ciudadanas… La conclusión lógica es defender nuestras ideas en estas elecciones que se avecinan. Y nos gustaría verlas hechas realidad porque las consideramos válidas y en algunos casos la única alternativa para afrontar el presente con inteligencia, con la vista puesta en un futuro emancipador. Es el momento de reiniciar Elda.

Descárgate en PDF el programa completo

(Pincha en los títulos para ver cada una de las secciones)

1. Urbanismo y Servicios Públicos

2. Medio Ambiente y Movilidad

3. Economía y Empleo

4. Salud, Bienestar Social y Solidaridad

5. Transparencia y Participación / Medios de Comunicación

6. Cultura / Patrimonio

7. Educación / Deporte

8. Juventud

ANEXO I. PROYECTO PARA EL ANTIGUO PEPICO AMAT

ANEXO II. PROPUESTAS DE CARRIL BICI