La Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado 28 millones de euros para abonar, en aplicación de la Ley de Dependencia, todos los atrasos pendientes de pago heredados del antiguo gobierno del PP y que afectaban a 5.914 personas.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad Mónica Oltra ha destacado que el hecho de pagar toda la retroactividad que el antiguo gobierno debía a estas personas y que en muchos casos no iban a cobrar hasta 2019 es un claro ejemplo de lo que significa “rescatar personas”, que no ha de ser otra cosa que cumplir con sus derechos.

Además de los pagos por retroactividad, la Consellería ha abonado también este mes más de 660.000 euros a un centenar de herederos de personas que han muerto antes de poder percibir la ayuda que les correspondía por derecho. Finalmente, la nómina ordinaria de marzo ascendió a 12’7 millones de euros, destinados a las 24.992 personas en situación de dependencia que actualmente cobran todos los meses una prestación en la Comunidad Valenciana.

Oltra ha resaltado que este es el tercer mes consecutivo que las familias que tienen a alguna persona dependiente cobran las ayudas antes de que acabe el mes, cuando con el PP se cobraban con hasta tres meses de retraso, y ha señalado que en los tres últimos meses de 2015 el Consell resolvió más expedientes de dependencia que el PP en todo el año anterior. También ha informado que en la actualidad se están tramitando una media de 1.800 expedientes al mes con el objetivo de finalizar lo antes posible con el tapón de 45.000 personas que el antiguo gobierno dejó pendientes de resolución.

Eso es rescatar personas y cumplir con sus derechos, que es para lo que tiene que servir la política”, ha concluido la consellera en la comunicación pública de estos datos. Palabras que, lógicamente, suscribimos desde el Grupo Municipal Compromís.

En Elda, hay en estos momentos 564 personas que están recibiendo puntualmente la ayuda a la dependencia que tienen reconocida y otras 493 personas que la tienen solicitada y están esperando que se resuelva su expediente para ver aliviada su situación.