El Plan de Mejora de Eficiencia Energética que el Ayuntamiento de Elda está acometiendo en los mercados Central y de San Francisco, así como en otras dependencias municipales, ha consistido en realizar una serie de actuaciones como instalaciones de baterías y cambio de luminarias por otras de tipo led con el fin de conseguir un ahorro considerable en el gasto de electricidad. De hecho, con este ahorro energético, la reforma tendrá una rápida amortización. Este plan está subvencionado por la Diputación Provincial con cerca de 150.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta el 5%, 7.500 euros aproximadamente.

En el caso de los mercados, las mejoras de eficiencia energética consisten en cambiar los tubos fluorescentes por leds en todo el recinto menos en el parking. Además, se han instalado baterías de compensación de energía reactiva, de modo que éste tipo de energía dejará de consumirse. Por poner como ejemplo el Mercado Central, que es la instalación de mayor consumo, el gasto eléctrico del 2015 ha ascendido a 85.000 euros, de los que 16.796 euros son de energía reactiva. Con la instalación de baterías, esta cantidad ya no se tendrá que suministrar de la red eléctrica y, por consiguiente se ahorrará completamente. Además, con la sustitución de los tubos por leds, en total el coste de la electricidad puede llegar a la mitad.

Otras de las medidas de ahorro de energía que se van a instalar, tanto en los mercados como en el resto de dependencias, son detectores de presencia, complementados con relojes, con el fin de que no haya iluminación cuando las instalaciones están vacías.

El Ayuntamiento de Elda se ha comprometido a cumplir el objetivo número 7 de la Agenda 2030, referido a la “Energía Asequible y no contaminante”, que consiste en “garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Por lo que una buena manera de empezar a cumplir la agenda es desde las propias instalaciones municipales”.