La consellería de Economía Sostenible presentó a principios de este mes de abril el Plan Integral de Formación y Ocupación Avalem Joves 2016-2020, que tiene como objetivo luchar contra el paro juvenil y contribuir al cambio de modelo productivo. Además, también intentará implantar el talento en el tejido empresarial, estimular el compromiso social de los jóvenes y facilitar la vuelta de aquellos que han emigrado a la búsqueda de oportunidades laborales. El Plan contará con una dotación de 205 millones de euros y tratará de impulsar el acceso al mundo laboral a más de 90.000 jóvenes del País Valenciano.

Avalem Joves es un plan dirigido a jóvenes menores de 30 años en situación de paro y que estén registrados en las oficinas del Servef. El plan actuará de manera singularizada para cada uno de los perfiles, ya que se entiende no todos los jóvenes parados son iguales y requieren una atención y unas necesidades diferentes.Avalem actuará simultáneamente sobre jóvenes con una formación universitaria o de Formación Profesional que no encuentran oportunidades laborales adaptadas a su formación; jóvenes con una cualificación no adecuada a la demanda del mercado de trabajo y que han perdido la ocupación; y jóvenes con bajo nivel académico, es decir, que han abandonado la educación y están en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Cada joven pasará por una entrevista-diagnóstico realizada por un orientador, que le derivará a un itinerario y unas acciones diseñadas especialmente para su perfil. Dentro del Plan Avalem se contemplan también ayudas a la contratación, servicios a la autoocupación y prácticas formativas y laborales, entre otras muchas medidas.

Avalem joves es un proyecto de vital importancia para nuestro futuro y presente y que se ha considerado desde el minuto cero como una cuestión de estado, y por eso vamos a comenzar a trabajar en red con numerosas instituciones para tratar de buscar recursos y sinergias que den respuesta a esta lacra social», destacó el conseller Rafa Climent en la presentación del plan.

Desde el Grupo Municipal Compromís esperamos que este plan se ponga en marcha cuanto antes y comience a aliviar la dura situación que viven muchos jóvenes eldenses. Y para ello, es fundamental que los jóvenes desempleados que no estén inscritos en el Servef lo hagan cuanto antes.