El día 28 de junio celebramos el Orgullo de la diversidad sexual, familiar y de género. Fue ese día en 1969 cuando se produjeron varias revueltas en Stonewall (EE.UU.) para denunciar la criminalización a la cual estaban sometidas las personas LGTB+. Aquellas revueltas supusieron el inicio del movimiento contemporáneo por la igualdad y la dignidad de lesbianas, gais, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales. Y desde aquel momento, por todas partes el mundo conmemora este día para reivindicar los derechos, la dignidad y la igualdad para todo tipo de personas, sea cual sea su orientación sexoafectiva o su identidad de género. Después de casi medio siglo, desde la sectorial LGTB en les Valls del Vinalopó pensamos todavía queda mucho camino por recorrer para lograr una igualdad real y nos sumamos a la tarea reivindicativa llevada a cabo por los diferentes colectivos de lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales. A pesar de todos los avances sociales que se han conseguido, las personas LGTB todavía continúan sufriendo acoso en las aulas de los centros escolares, discriminación en los centros de trabajo y exclusión de servicios públicos (esencialmente sanitarios).

Sin embargo, desde Compromís seguimos trabajando por la existencia de una igualdad legal y social (de hecho) donde consideraciones y convicciones de carácter moral e ideológicas no continúen siendo ninguna traba a los avances sociales necesarios en beneficio de la integración de la población LGTB. Finalmente, no queremos dejar pasar el hecho que el 2016 está dedicado a visibilizar la bisexualidad en la diversidad, porque sabemos de la importancia de romper falsos mitos que la rodean. Este año, una vez más, hay que reivindicar el orgullo a ser diferentes, el orgullo a querer/amar diferente; en definitiva, a amar libremente y como queramos.

Sergi Alonso

Compromís LGTB Valls del Vinalopó