Debido al incremento en el numero de vertidos y la proliferación de escombros en puntos no autorizados, la Concejalía de Medio Ambiente pone en marcha una campaña de concienciación para evitar estos hechos, que perjudican seriamente nuestro entorno, y obtener la colaboración ciudadana. En Elda se vierten todos los años toneladas de escombros, muchas veces con materiales tóxicos, que contaminan nuestro espacio más cercano.

Nuestra Concejala Pilar Calpena ha comentado que en Elda tenemos detectados 15 puntos negros de vertidos donde se van a colocar unos carteles informando de que esa práctica es ilegal y de las alternativas que existen para depositar estos restos.

Desde la Concejalía se va a enviar una carta informativa a todos los profesionales explicándoles los procedimientos correctos y las opciones que tienen con sus vertidos.

Es importante depositar los residuos donde y como corresponde en cada caso, no sólo para tener una buena imagen, tanto en la calle como en las zonas rurales, sino por el coste extra que supone para todos los ciudadanos cuando tenemos que pagar para limpiar o recoger residuos y vertidos que nunca deberían haber estado fuera de los lugares correspondientes.

Sanciones

Infracciones leves → hasta 600 €
Infracciones graves → hasta 30000 €

Cualquier vertidos de voluminosos o escombros, salvo que sea de muy escasa cantidad, son calificados de graves.

El Ecoparque recoge múltiples tipos de residuos sin coste para los usuarios de martes a domingo.
Martes a viernes: 10h. a 14h. Mañanas 17:00h a 19:00h Tardes.
Sábados y domingos: 10h a 14h.
También existe un servicio de recogida de muebles y enseres puerta a puerta, previa llamada al 965395221.
Las cantidades están limitadas para algunos residuos:

1. Muebles, electrodomésticos y otros voluminosos → 2 m³
2. Escombros y restos de obra → 300 Kg.
3. Poda de jardinería → 3 m³

Para cantidades superiores u otro tipo de residuos que no se recojan en el Ecoparque, se deben buscar gestores autorizados. Para mas información, ponerse en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente.

Esta Concejalía está comprometida a concienciar a los ciudadanos de la necesidad de mantener limpio nuestros parajes naturales y nuestro medio ambiente.

Este es el vídeo de la campaña: